Los nuevos modelos de furgonetas tendrán llamada de emergencia automática en 2018

Sólo se facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

E CALL-2 2013

Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro (eCall) a partir del 31 de marzo de 2018, en virtud de las normas aprobadas por el PE este pasado martes.

La implantación del sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros.  Con esta decisión, se espera que el servicio eCall, público y gratuito para los ciudadanos independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayude a reducir la siniestralidad en las carreteras europeas.

El sistema eCall utiliza la tecnología del número 112 para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. Así, dichos servicios pueden decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia. También les permite llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos.

No habrá rastreo de vehículos

Durante la tramitación del texto se ha reforzado la cláusula sobre protección de datos, para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según las nuevas normas, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

Además el texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida. Los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

En vigor a partir de la primavera de 2018

Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro (eCall) a partir del 31 de marzo de 2018, en virtud de las normas aprobadas por el PE este pasado martes.

Los eurodiputados también incluyeron la obligación para la Comisión Europea de evaluar en los tres años posteriores a esa fecha si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.

Esta legislación establece obligaciones para los fabricantes de vehículos. En cuanto a las normas que regulan la infraestructura que los Estados miembros deben tener operativa antes del 1 de octubre de 2017 para procesar las llamadas de eCall, que ya entraron en vigor al final de junio de 2014. 

Con la votación en el Parlamento se pone fin al procedimiento legislativo comunitario, de forma que el texto será de aplicación el vigésimo día tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Fuente: Cadenadesuministro.es (30/4/15)  Revista Tráfico 2013