Los peligros de un mal uso de las tarjetas de gasóleo profesional

gasoleoPresentar la declaración del kilometraje fuera de plazo, el uso particular de las tarjetas o repostar más de tres veces al día en el mismo vehículo son motivos de sanción.

El mal uso de las tarjetas del ‘Gasoleo Profesional’, el mecanismo para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas que Hacienda implantó hace unos años, puede acarrear importantes sanciones para los profesionales de la carretera.

En este sentido, desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, recuerdan que la utilización de estas tarjetas lleva implícita la solicitud de devolución de este impuesto, por lo que hay que seguir unas reglas básicas de uso o la Agencia Tributaria podría sancionar al transportista por uso indebido.

Uno de los motivos más comunes por los que Hacienda “pide explicaciones” es el de los suministros múltiples en un mismo día.

Suministro a dos depósitos

Según explican los transportistas, en los vehículos de gran tonelaje, los depósitos pueden llegar a tener hasta 1.000 litros de capacidad divididos en dos de hasta 500 litros. Cuando se utilizan de forma simultánea dos mangueras de suministro, una para cada depósito, en una estación de servicio, cada una de ellas se contabiliza como un repostaje distinto. Si esta situación se vuelve a producir el mismo día, se comunicarían cuatro suministros para un mismo vehículo.

Hacienda no suele entender esta situación como normal y requiere, a través de un procedimiento informativo, que el beneficiario aclare si estos suministros se han realizado de forma correcta o por el contrario se trata de algún error, bloqueando incluso la devolución hasta que se aclare el expediente.

No obstante, si la suma total de todos los suministros no sobrepasa la capacidad de los depósitos del vehículo, la presentación de las facturas será suficiente para justificarlos ante Impuestos Especiales.

La declaración anual del kilometraje y el uso particular

Otro de los hábitos no admitidos por Hacienda es el uso particular de las tarjetas de Gasóleo Profesional. Muchos transportistas utilizan de forma irregular, por desconocimiento en la mayoría de los casos, la tarjeta de carburante del camión para repostar en sus turismos. En estos casos también pueden ser objeto de requerimiento y bloqueo de devoluciones.

Presentar la declaración anual del kilometraje fuera de plazo se establece como uno de los errores más sancionados. Como el sector del transporte conoce, todos los beneficiarios de gasóleo profesional que hayan recibido devoluciones en el año anterior deben presentar de forma telemática una declaración anual, entre el 2 de enero y el 31 de marzo de cada año, que consiste en indicar la lectura del cuentakilómetros del vehículo a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración.

En el caso de no realizar dicha declaración o realizarla fuera de plazo, la Agencia Tributaria abrirá expediente sancionador, bloqueando la devolución de los importes del Gasóleo Profesional e imponiendo una sanción económica.

Fuente: Cadenadesuministro.es (8/9/16) Pixabay.com