LOS PRESUPUESTOS INCLUYEN LA PRÓRROGA DE LOS MÓDULOS EN 2021

La Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno y debe ser aprobada en el Congreso, de los Diputados, incluye la prórroga de los módulos en 2021 en los límites actuales.

De conseguir apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos presentados esta semana por el Gobierno al resto de los partidos del Congreso, los módulos para el transporte se prorrogarían un año más en los límites actuales: 125.000 euros de facturación anual.

Esta quinta prórroga de los módulos se justifica, según el Gobierno, por la crisis económica producida como consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos.

Fue en 2016 cuando se aprobó una modificación de los módulos y se rebajó el límite de facturación anual a 125.000 euros y se fijó un régimen transitorio que tendría que haber rebajado el límite de facturación para permanecer en módulos en 75.000 euros anuales.

Pero, por diferentes motivos, año tras año se han venido prorrogando los módulos para el transporte con el límite de 125.000 euros.

Recordamos que durante el año 2020 se tomó como referencia la facturación límite del 2019 que estaba establecida en 125.000 euros.

En el caso de que los Presupuestos presentados por el Gobierno no lograran la mayoría necesaria (y antes de mediados de diciembre seguramente no lo vamos a saber), el Ministerio de Hacienda siempre podría recurrir a la publicación de un Decreto-Ley para prorrogarlos, tal y como ha hecho en los últimos años, dada que su intención es permitir que sigan acogidos a este sistema de declaración la mayoría de los autónomos que puedan hacerlo, dado que “en el marco de la actual crisis sanitaria hace aconsejable el establecimiento de un marco normativo estable que permita a los pequeños autónomos poder continuar aplicando el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica evitando, además, un incremento de sus obligaciones formales y de facturación”.

Por lo tanto, si todo sale como tiene previsto el Gobierno, los transportistas autónomos podrán seguir acogidos al régimen de módulos durante el año 2021, siempre que no hayan superado los límites de 125.000 euros de facturación a empresas o profesionales durante el ejercicio anterior, es decir el 2020.

En este caso, podrán seguir en módulos en 2021 aquellos que no superen los siguientes límites de facturación en 2020:

• Para el conjunto de actividades económicas: 250.000 euros. A estos efectos se computaran la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligaciones de expedir factura de acuerdo con el reglamento de facturación Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre.

• Cuando el destinatario sea empresario o profesional: 125.000 euros, que es el caso de la gran mayoría de transportistas.

Fuente: Fenadismerencarretera.com Froet.es (30/10/20)

Más información:

Sobre Tarraco 4380 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona