Málaga puja con Madrid y Sevilla para acoger el Hermitage que desecha Barcelona

Málaga cotiza con potencia en lo más alto del universo del arte. La ciudad podría sumar un nuevo centro a los ya consolidados museos Picasso, Thyssen, Pompidou y Ruso. Se trata del Museo del Hermitage, una de las mayores pinacotecas y colección de antigüedades del mundo. El Ayuntamiento de Barcelona lo ha rechazado y ahora la ciudad andaluza se postula como sede del proyecto. No obstante, tiene otras competidoras en la pugna: Madrid y Sevilla.

El concejal de Urbanismo malagueño, Raúl López, confirmó a este periódico que el equipo de gobierno municipal recibió una invitación de los impulsores de la sucursal española del Hermitage para que Málaga pudiera evaluar su candidatura. El ayuntamiento andaluz ya tiene hasta pensada la parcela donde se podría ubicar: los terrenos de la zona de San Andrés en el puerto, junto al futuro auditorio.

El interés de Málaga por acoger el Museo del Hermitage, como adelantó ‘El Español de Málaga’, serviría para impulsar la zona más al oeste del recinto portuario. El puerto se encuentra en un profundo estado de transformación, con un área de oficinas en el ensanche del Muelle Heredia, una zona para megayates, el destacado impulso al crecimiento del tráfico de cruceros y el polémico hotel-rascacielos, en fase de tramitación, y con un informe negativo del Ministerio de Cultura.

Convencer a Putin

Las buenas relaciones del alcalde, Francisco de la Torre, con el embajador en Rusia allanarían el camino para que la capital malagueña albergue el Hermitage, pero la competencia con ciudades como Madrid y Sevilla sitúa la decisión en una encrucijada con intereses no solo culturales, sino diplomáticos y del más alto nivel estatal ruso.

Fuentes próximas a las negociaciones para ubicar el Hermitage en España confirman a El Confidencial que se necesitaría el visto bueno del presidente ruso, Vladimir Putin. “No hay que olvidar que es de San Petersburgo. Aquí, la embajada no tiene mucho que ver. Algún miembro de la oligarquía rusa tiene que convencer a Putin”, señalan estas mismas fuentes a este periódico.

Sevilla propuso la Real Fábrica de Artillería, ubicada en el céntrico barrio de San Bernardo, como sede del Hermitage. El alcalde, Juan Espadas, y su teniente de alcalde, Antonio Muñoz, han capitaneado los contactos con las autoridades del museo desde hace un par de años, aunque hasta ahora no se han materializado frutos concretos. “Hubo contactos con el Museo del Hermitage y una propuesta en 2020 que se está retomando ahora”, confirman fuentes del consistorio sevillano a El Confidencial, informa Isabel Morillo.

El Ayuntamiento de Madrid también continúa en conversaciones con el Museo del Hermitage con el objetivo de «ampliar la oferta cultural» de la capital, según ha destacado hoy la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. La Comunidad de Madrid también ha manifestado su interés en respaldar el proyecto.

Málaga tiene muy claro que ahora toca “mover ficha” a los responsables del Hermitage. “Es importante que se instalen en la ciudad este tipo de infraestructuras internacionales. La oferta se puede concretar y mejorar más”, explicó el concejal de Urbanismo malagueño a El Confidencial.

Fuente: Elconfidencial.com (11/10/21) Pixabay.com

Más información:

Etiquetas: , ,