Más de 131.000 españoles declaran poseer 87.700 millones de euros en el extranjero

5205737-mercado-de-valoresUn total de 131.411 contribuyentes españoles han declarado a Hacienda que poseen bienes en el extranjero por importe de 87.700 millones de euros, equivalente a aproximadamente un 9% del PIB español. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado estas cifras tras la celebración del Consejo Europeo en el que uno de los temas centrales de discusión ha sido la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Los datos recopilados por Hacienda tras el periodo abierto para declarar bienes en el extranjero por valor igual o superior a 50.000 euros muestran que la mayoría de los declarantes -129.925- son personas físicas, frente a sólo 1.486 personas jurídicas. El 76,5% del total declarado, algo más de 67.000 millones de euros, son bienes -inmuebles, depósitos o valores en su mayoría- que poseen personas físicas.

Rajoy ha defendido esta nueva medida incorporada este año como una heramienta para luchar contra el fraude fiscal, a la que «España concede la máxima importancia». «Todos los países de la Unión Europea estamos exigiendo grandes esfuerzos a los ciudadanos«, ha dicho antes de enumerar los compromisos -más políticos que prácticos- que han adoptado hoy los líderes europeos.

En concreto, este Consejo Europeo ha acordado impulsar y ampliar el ámbito de intercambio de información fiscal, con la aprobación antes de final de año de la nueva directiva sobre la fiscalidad del ahorro. Hasta ahora Austria y Luxemburgo habían bloqueado esta nueva norma. También se modificará la actual directiva de cooperación administrativa, sobre la que la Comisión hará una nueva propuesta en junio, y se reforzará la lucha contra el fraude. El texto con las conclusiones de la cumbre señala además que «es importante tomar medidas efectivas contra la evasión y el fraude fiscal, particularmente en el actual contexto de consolidación fiscal para proteger los ingresos y asegurar unos sistemas impositivos justos y efectivos».

Fuente: Elmundo.es (22/5/13)