Miles de empleados uruguayos aceptan trabajar sin móvil a cambio de un aumento salarial

no-cellphonesEn un país donde muchos de los conductores del transporte público conducen utilizando el teléfono móvil, los primeros que negociaron y aceptaron trabajar sin el aparato de comunicación son los trabajadores de cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías y demás locales de alimentación, al igual que los de venta de bebidas. Algo más de 20.000 trabajadores del sector negociaron con sus patrones y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el marco de los acuerdos de salarios del año 2013.

Los integrantes del Grupo 12 –tal como se conoce al grupo en las negociaciones ministeriales- celebraron el convenio en Montevideo e incluyeron una cláusula llamativa e inédita hasta el momento: la ausencia del teléfono móvil en el horario laboral. Al decir del Ministerio, estos 20.000 empleados «que registran una importante dispersión territorial al estar distribuidos en todo el país» negociaron un aumento salarial pero en el camino dejaron el teléfono, el cual no podrá ser atendido dentro de las ocho horas de jornada laboral.

El diario montevideano ‘El País’ informó que la recuperación salarial del 3,5% anual va de la mano con la novedad de prohibir a los empleados el móvil mientras cumplen su horario. La cláusula dice que «durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono, debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata«.

Según las partes que discutieron el acuerdo que rige por tres años, los empleadores se quejaron del abuso del teléfono celular por parte de sus trabajadores, y por ende bregaron por su inclusión en el convenio, con fuerza de ley. El argumento también incluye la mejora de la calidad en la atención al público, de acuerdo a lo subrayado por autoridades ministeriales al matutino.

Fuente: Elmundo.es (26/3/13)