Netflix estudia acabar con las cuentas compartidas entre amigos

Pese a que la pandemia ha aumentado el consumo de plataformas de streaming, los últimos resultados anunciados por el incuestionable rey de este negocio no han sido los esperados. Con un incremento solo de 4 millones de subscriptores a principios de 2021, Netflix ha empezado a preguntarse qué hacer para seguir manteniendo su imperio. Una cuestión que, tal y como han desvelado los directivos de la compañía, podría derivar en un cambio de cómo se comparten las contraseñas entre usuarios.

¿Quién no tiene (o conoce) a alguien que en algún momento le ha prestado (o se ha aprovechado de) su usuario y contraseña de Netflix para ver esa serie de la que todo el mundo habla? La plataforma de contenido audiovisual estima que cada año pierde más de 6.000 millones de dólares solo por este motivo y por eso ya está estudiando formas de limitar este acceso.

«Probamos muchas cosas, pero nunca implementaríamos algo que se sintiera como que estamos metiendo presión. El usuario debe sentir que tiene sentido para los consumidores, que lo entienden», señaló el CEO del servicio de streaming, Reed Hastings, durante la última presentación de la cuenta de resultados.

Si no vives con el dueño de la cuenta, se solicitará una clave por SMS o email para verificar el acceso

De esta forma, según las últimas informaciones, todo parece que irá hacia un programa que vincule las contraseñas hacia una IP. Esta tecnología sería capaz de identificar si el usuario está accediendo desde la IP original o desde una externa, para pedir en este segundo caso una clave de verificación por SMS o email.

Un proceso que ya se está probando en los últimos días, y así han informado de ello varios internautas. «Si no vives con el dueño de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo el contenido», es el mensaje que ha aparecido a varios usuarios, manifestando esta intención de acabar con el efecto de compartir contraseñas entre amigos o familiares no convivientes. 

En la actualidad, Netflix permite la reproducción en hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo y siete perfiles diferentes asociados a una cuenta, en su paquete más caro. Una permisividad muy amplia respecto a la competencia, pero que podría empezar a tener sus días contados con este cambio de mentalidad en el rey del contenido en streaming.

Como funciona el control

Como comentan en GammaWire, y han podido comprobar también algunos usuarios que han subido capturas y comentarios a redes sociales, una nueva función en pruebas de Netflix impediría usar una cuenta de otra persona a menos que convivas con ella en la misma casa. Y va incluso más allá, sugiriendo que si no vives con el propietario de la cuenta, tienes que tener la tuya propia para seguir viendo Netflix.

Si eres el propietario de la cuenta y Netflix falla al detectarlo, no pasa nada porque puedes verificarlo: se te enviará un correo electrónico y podrás introducir un código de verificación para poder seguir viendo la tele como si nada.

También hay otra opción que permite aplazar la verificación y seguir viendo Netflix como si nada… pero por un tiempo determinado. Tarde o temprano, vuelve a aparecer la opción de verificar cuenta y ahí ya no se puede volver a aplazar nada.Más en El MundoLas películas que llegarán a Netflix en verano de 2021Las series y películas que llegan a Netflix en mayo

Una cuestión que Netflix todavía no ha aclarado de este programa piloto para verificar usuarios es cómo lo hace. Lo más probable es que utilice la ubicación del dispositivo desde el que se ejecuta la aplicación, pero para ello será necesario primero dar permiso a la app para saber dónde estamos. Si no se le concede, ¿no se podrá usar Netflix sin estar localizado geográficamente?

Netflix no es la única compañía de streaming de contenidos que está intentando acabar con las cuentas compartidas entre usuarios. Spotify lleva tiempo haciéndolo por métodos similares: si no vives en la casa del propietario de la cuenta, no puedes usarla.

Fuentes: eleconomista.es (21/4/21) elmundo.es (12/3/21) pixabay.com

Etiquetas: