Novedades proyecto de otorgamiento de autorizaciones de transportes (mayo 2014)

calendarioLes adjuntamos las principales novedades que introduce el Proyecto de Orden, reproducida en la web de Fenadismer, el régimen de otorgamiento de autorizaciones, el sistema anterior y el nuevo marcado en rojo.

 

 

Hasta 3,5 Tn de MMA es ligero

El transporte ligero (autorización MDL) es el que se realiza en vehículos de hasta 3’5 toneladas de masa máxima autorizada. Para acceder a dicho ámbito del transporte, bastará acreditar que se posee un solo vehículo que no supere los cinco meses de antigüedad, eximiéndose de cumplir el requisito de capacitación profesional (título de transportista).

Hasta ahora, para acceder al ligero se necesita disponer de un único vehículo con una antigüedad inicial máxima de cinco meses. Y hasta hace unos meses, debían además acreditar disponer de competencia profesional, capacidad económica, honorabilidad,…

Más de 3,5 Tn. de MMA es pesado

Para acceder al sector con vehículos de más de 3,5 Tn. de MMA pero de Carga Útil no superior a 3,5 Tn (la tarjeta MDL Superior actual)…. nos encontramos con que se les trata como a pesados desde julio de 2013 por lo que se precisan mínimo tres vehículos, con no más de cinco meses de antigüedad y que sumen 60 toneladas de carga útil. Esto será solo hasta el 1 de enero de 2015, pues a partir de entonces estos vehículos serán pesados de pleno derecho y se les aplicarán las mismas normas que a los pesados de más de 3,5 Tn. de carga útil. Es decir, se dejarán de precisar las 60 toneladas, aunque sí todo lo demás (capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad).

Muy importante, entre la publicación de la orden ministerial con el nuevo régimen de autorizaciones y la fecha de entrada en vigor no podrán obtener autorización de transporte los vehículos que sobrepasen las 3,5 Tn de MMA, los que hasta ahora son ligeros (hasta 3,5 Tn. de carga útil).

Transporte pesado

Transporte pesado (autorización MDP) es el que se realiza en vehículos de más de 3’5 toneladas de masa máxima autorizada. Para acceder a dicho ámbito del transporte, desde el 1 de enero de 2015, será necesario acreditar que se cumple el requisito de capacitación profesional (título de transportista) y además que se dispone de un mínimo de tres vehículos que no superen inicialmente los cinco meses de antigüedad, aunque como novedad no se necesitará acreditar que la suma del tonelaje de carga útil de los vehículos supera las 60 toneladas que en la actualidad sí se exige.

Pero, si se quiere acceder al transporte pesado por primera vez antes del 1 de enero de 2015 habrá que acreditar además que la carga útil de todos los vehículos suma las 60 toneladas.


Transmisibilidad de las tarjetas de transporte

El dedo en el ojo de la reforma, superado ya el shock de la transformación en pesados de los hasta entonces ligeros vehículos de menos de 3,5 Tn. de carga útil y la no necesidad de competencia profesional para los ligerísimos, ha sido desde el principio la nueva regla de la no transmisibilidad de las autorizaciones de transporte, salvo que el que pretenda acceder al sector, adquiriendo la autorización de transporte de un transportista que abandone la actividad, disponga de al menos tres vehículos, de tal modo que si el transportista que le transmite su autorización sólo tenía un vehículo, el adquiriente que pretende acceder al sector deberá adquirir otros dos vehículos que no superen los cinco meses de antigüedad.

Esto punto ha generado una inmensa polémica, como no podía ser de otra forma y, al menos se ha conseguido que Fomento dé marcha atrás en relación con la transmisión de la tarjeta-empresa a los herederos forzosos del transportista que bien fallece o bien se jubila o queda incapacitado para ejercer la actividad.

En este caso, los herederos pueden continuar con la actividad en las mismas condiciones que se viniera ejerciendo por el anterior titular, con uno, dos o 20 camiones. Pero, si es con uno o dos sin la obligatoriedad de tener que llegar a tres para poder continuar.

Novedad Cuando la transmisión no es a herederos forzosos, el Ministerio de Fomento ha reconsiderado su posición inicial y según la actual propuesta puede realizarse si se cumplen los siguientes requisitos:

Que el cedente de la autorización sea titular de la misma con una antigüedad mínima de diez años (esta antigüedad mínima no se aplica si la cesión la hace un autónomo, una persona física, a una sociedad).

Si el adquirente es un autónomo (persona física) deberá poseer obligatoriamente el requisito de capacitación profesional a su propio nombre.

El adquirente de la autorización estará obligado a disponer de tres vehículos y si no los tiene debe incorporar los que le falten hasta llegar al mínimo de tres que no pueden sobrepasar la antigüedad del vehículo de menor antigüedad que tuviera el que transmite la autorización junto con el vehículo o vehículos.


Para FENADISMER es evidente la ilegalidad de la norma

¿Qué no nos gusta de esta propuesta de Fomento? Que mientras que a las sociedades mercantiles no se les pone ninguna traba para traspasar tarjetas, camiones, etc de una empresa a otra o de un autónomo a una sociedad… las mismas operaciones entre autónomos o de sociedad a autónomo son inviables absolutamente por las exigencias que propone la nueva Orden Ministerial. Para las personas físicas, los autónomos, acceder al sector con un solo camión es imposible, pero no en el caso de que sea entre sociedades, porque la mera transmisión de capital permite que se pueda realizar un innumerable tipo de operaciones.

Para FENADISMER este planteamiento tan limitativo de la actividad de los autónomos es claramente ilegal y de publicarse las normas en estos términos, la Federación no dudará en ejercer las acciones que considere pertinentes, entre las que se valora interponer un recurso de la Orden Ministerial ante las diferentes instancias judiciales por discriminatoria y por impedir el acceso y desarrollo de la actividad empresarial de las personas físicas en el sector del transporte de mercancías por carretera.


La antigüedad de los vehículos

Otro asunto espinoso en el nuevo régimen de otorgamiento de autorizaciones que está preparando el Ministerio de Fomento es todo lo referente a la antigüedad de los vehículos. Y es que el diseño que ha hecho el Ministerio de Fomento en lo referente al otorgamiento de nuevas autorizaciones impide y mucho el desarrollo de la actividad de los autónomos y de las pequeñas empresas desde el momento que entre en vigor.

Vamos a lo que quiere Fomento en relación con la antigüedad de los vehículos:

a) Para las sustitución de vehículos: a partir del 1 de Enero de 2015 el transportista que desee sustituir un vehículo que actualmente posee (no estamos hablando de ampliar flota) deberá obligatoriamente sustituirlo por uno de menor antigüedad, lo que implica que ya no podrá acogerse a la actual fórmula de computar la antigüedad media de seis años de la flota.

b) Novedad En el caso de la ampliación de flota: desde el 1 de enero de 2015 desaparece la actual fórmula de computar la antigüedad media de la flota que se posee, incluido el que se amplía (con los seis años de límite), por lo que a partir de dicha fecha solo se podrá ampliar si:

1.-El nuevo vehículo es de menor antigüedad que el de menor antigüedad de los vehículos que posee el transportista en la actualidad.

2.-El vehículo o vehículos con los que amplía la flota estuvieran antes adscritos en su totalidad a otra autorización de transporte público o privado, siempre que el anterior titular dé de baja la autorización de transporte.

c) Novedad Y finalmente, en relación con la transmisibilidad de las autorizaciones y la disponibilidad de un mínimo de tres vehículos para ello: la nueva regulación por la que se exigirá que el adquiriente de una autorización de transporte tenga que completar necesariamente la flota hasta los tres vehículos, se retrasará su entrada en vigor hasta el junio de 2015. En relación con la antigüedad de los vehículos adicionales para llegar al mínimo de tres, tendrán que tener menos antigüedad que la antigüedad que tuviera el vehículo o vehículos del transmitente de la autorización.

d) Novedad (PARA SERVICIO PRIVADO). A partir del 20/11/2014 a los vehículos de servicio privado ya no se les exige que tengan una antigüedad máxima de 6 años. Por tanto, tenga la antigüedad que tenga el vehículo de servicio privado, le darán tarjeta MPC, si cumple con el resto de requisitos. Ver Orden FOM/1996/2014, de 24 de octubre, por la que se modifica la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo.


Para las cooperativas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 7 de noviembre de 2014, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se establece un régimen transitorio para el otorgamiento de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

Durante este período transitorio, que comienza el 8 de noviembre de 2014 y finaliza el 1 de mayo de 2015, los socios adscritos a una cooperativa de transporte podrán solicitar por sí mismos la correspondiente autorización de transporte aportando los vehículos que ya venían utilizando con anterioridad, sin que éstos hayan de tener la antigüedad máxima de cinco meses que exige la normativa con carácter general y, por tanto, sin la necesidad de que tengan que adquirir vehículos nuevos.

Para ello han de cumplir con las siguientes condiciones:

a) para cualquier clase de vehículo:

  • el solicitante ha de ser una persona jurídica (por ejemplo, una SL)
  • ser socios de una cooperativa TODOS los socios antes del 25/7/2013
  • TODOS los vehículos que se pretende solicitar debían tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/2013
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo (por ejemplo el título de capacitación, la capacidad económica, honorabilidad…)

b) para vehículos  con un MMA inferior a 3.500 Kg:

  • el solicitante puede ser una persona física
  • ha de ser socio de una cooperativa antes del 25/7/13
  • el/los vehículo/s que se pretende/n solicitar debía/n de tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/13
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo

Esta medida va a influir de forma positiva en el mercado de transporte en España, puesto que soluciona un problema que venía afectando a un gran número de socios de cooperativas tras la entrada en vigor de la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, a la vez que fomenta la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Fuente: Ministeriodefomento .es (7/11/2014)

Más información: 

Para que podáis tener una perspectiva más amplia del tema, os ponemos en esquema cómo funciona el régimen de otorgamiento de autorizaciones ahora (y hasta el 1 de enero de 2015) y cómo lo hará a partir de entonces según la propuesta de Fomento:


NUEVA DISTINCION ENTRE TRANSPORTE LIGERO Y PESADO

REGULACION ACTUAL 

*Transporte ligero (autorización MDL): realizado con vehículos con carga útil no superior a 3,5 toneladas.

*Transporte pesado (autorización MDP): realizado con vehículos con carga útil superior a 3,5 toneladas.

REGULACION NUEVA

  • Transporte ligero (autorización MDL): realizado con vehículos con MMA no superior a 3,5 toneladas (es decir, vehículos conducidos con permiso B y que no van provistos de tacógrafo).
  • Transporte pesado (autorización MDP): realizado con vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas.
  • Las actuales autorizaciones MDL referidas a vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA se convertirán en autorizaciones MDP a partir de Enero de 2015.
  • Problemática para los actuales titulares de autorización MDL con vehículo ligero de 3,5 Tn de MMA que lleven remolque.


REQUISITOS PARA ACCEDER POR PRIMERA VEZ AL SECTOR

REGULACION ACTUAL

  • Transporte ligero (MDL): desde Julio de 2013 para vehículos de hasta 3,5 Tn. MMA no se requiere poseer capacitación profesional, y el vehículo no puede superar los 5 meses de antigüedad.
  • Transporte pesado (MDP): se requiere poseer capacitación profesional y al menos 3 vehículos que no superen 5 meses de antigüedad y que al menos sumen 60 toneladas de carga útil.
  • Transporte privado (MPC): el vehículo no debe superar los 5 meses de antigüedad..

REGULACION NUEVA

  • Transporte ligero (MDL): no se requiere poseer capacitación profesional, y el vehículo no puede superar los 5 meses de antigüedad.
  • Transporte pesado (MDP): se requiere poseer capacitación profesional y al menos 3 vehículos que no superen 5 meses de antigüedad, desapareciendo a partir de Enero de 2015 el requisito de las 60 toneladas de carga útil.
  • Transporte privado (MPC): desaparece el requisito de la antigüedad.


SUSTITUCION DE VEHICULOS (MANTENIMIENTO DE FLOTA)

REGULACION ACTUAL

Dos posibilidades:

1) Que el vehículo sustituto sea más joven que el sustituido.

2) Que la antigüedad media de la flota tomando en cuenta el nuevo vehículo y descontando el sustituido no supere los 6 años

REGULACION NUEVA

Una única posibilidad a partir de 2015:

1) Que el vehículo sustituto sea más joven que el sustituido.


AMPLIACION DE VEHICULOS (AUMENTO DE FLOTA)

REGULACION ACTUAL

Tres posibilidades:

1) Que el nuevo vehículo no supere los 5 meses de antigüedad.

2) Que la antigüedad media de la flota que posee incluida la del vehículo o vehículos que amplia no supere los 6 años.

3) Que el vehículo o vehículos que amplia estuvieran adscritos en su totalidad a otra autorización de transporte público o privado, siempre que su titular dé de baja dicha autorización.

REGULACION NUEVA

Dos posibilidades:

1) Que el nuevo vehículo sea de menor antigüedad que el de menor antigüedad de los vehículos que posea en la actualidad.

2) Que el vehículo o vehículos que amplia estuvieran adscritos en su totalidad a otra autorización de transporte público o privado, siempre que su titular dé de baja dicha autorización.


TRANSMISION DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PESADO

REGULACION ACTUAL

Requisitos:

  1. Que el cedente sea titular de la autorización con una antigüedad no inferior a 10 años (excepto en el caso de transmisión de persona física a sociedad).
  2. Si el adquiriente es persona física, deberá poseer obligatoriamente la capacitación profesional a su nombre.

REGULACION NUEVA

Requisitos exigidos a partir de Julio de 2015:

  1. Que el cedente sea titular de la autorización con una antigüedad no inferior a 10 años (excepto en el caso de transmisión de persona física a sociedad).
  2. Si el adquiriente es persona física, deberá poseer obligatoriamente la capacitación profesional a su nombre.
  3. El adquiriente estará obligado a incrementar el número de vehículos que le faltara al cedente para llegar al mínimo de 3. Dichos vehículos no deberán sobrepasar la antigüedad del vehículo de menor antigüedad que tuviera el transmitente. Esta regulación no se aplicará en el caso de la transmisión de la autorización de transporte a favor de sus herederos.


REGIMEN ESPECIAL PARA SOCIOS DE COOPERATIVAS QUE PRETENDAN CONSTITUIR SU PROPIA EMPRESA DE TRANSPORTE

  1. El socio que se acoja a dicho régimen deberá pertenecer a una cooperativa titular de autorizaciones antes del 25 de julio de 2013
  2. Se exigirá cumplir los mismos requisitos que si accediera por primera vez al sector con la única excepción de la antigüedad de los vehículos, que se admitirá la antigüedad que tuvieran los vehículos integrados en la cooperativa.
  3. El socio que pretenda constituir la nueva empresa deberá obligatoriamente hacerlo bajo forma societaria.
  4. La sociedad que se constituya deberá poseer al menos 3 vehículos, por lo que deberá ser constituida por al menos 3 socios.

No se exigirán los requisitos 3 y 4 cuando el socio fuera titular de un vehículo de menos de 3,5 toneladas de MMA.

Fuente: Fenadismerencarretera.com (16/5/14)