Nuevo límite al número de gasolineras para operadores que copen el 30 por ciento en una provincia

Rural-Petrol-Stations-ThreatenedSin embargo, los contratos en exclusiva (abanderamiento) ya firmados que expiren ahora entre petrolera y distribuidor sí podrán renovarse, aunque con ello se supere el límite del 30 por ciento del mercado.

Según el Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento recién publicado en el BOE, para determinar la cuota de mercado de cada petrolera se tendrá en cuenta el número de gasolineras de su red en cada provincia, ya sean en propiedad o mediante contratos en exclusiva con otros distribuidores. A efectos de cálculo, Ceuta y Melilla se considerarán separadamente y en Baleares y Canarias se contabilizará cada isla de forma independiente.

El Gobierno, a través de la Dirección de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, publicará anualmente el listado de los operadores que superan este límite en función

El Ejecutivo podrá modificar el porcentaje de cuota de mercado y eliminar la limitación a la expansión de la red de gasolineras de las mayores petroleras en un plazo de 5años, «o cuando la evolución del mercado y la estructura empresarial del sector lo aconsejen».

Según la última memoria anual de la organización empresarial del sector (AOP), correspondiente a 2011, en España hay 10.309 estaciones de servicio, de las que 7.666 son propiedad de los operadores mayoristas y el resto pertenece a hipermercados, cooperativas y otras marcas.

El número de gasolineras propiedad de los mayoristas integrados en la AOP (Repsol, BP, Cepsa, Galp, Saras y Shell) ha descendido de 6.595 en 2008 a 6.511 en 2011, mientras que otros mayoristas ajenos a la AOP han subido de 901 a 1.155 en el mismo periodo. Por su parte, las estaciones de servicio de los hipermercados han pasado de 205 a 275 y las de otras marcas de 1.300 a 1.800.

La limitación al crecimiento de la red de los principales operadores del mercado de distribución de carburantes es una de las medidas aprobadas ayer por el Gobierno para impulsar la competencia en el sector y fomentar la caída en el precio de la gasolina y el gasóleo de automoción.

Para promover la apertura de nuevas gasolineras, la nueva normativa elimina barreras administrativas y facilita su instalación en centros comerciales, polígonos e ITV: las licencias municipales para centros comerciales, polígonos o ITV llevarán implícita la concesión de las licencias necesarias para la instalación de suministro de productos petrolíferos.

Asimismo, se impide que los ayuntamientos denieguen la instalación de gasolineras por la mera ausencia de suelo cualificado específicamente para ello. Entre las medidas aprobadas también se limita a un año la duración de los contratos en exclusiva entre petroleras y gasolineras, y se prohíbe recomendar precios de venta al público.

Los contratos afectados por los últimos cambios normativos deberán adaptarse a la nueva normativa en el plazo de 12 meses.

Fuente: Abc.es (25/2/13)

Etiquetas: