Número de habitantes por cada kilómetro cuadrado en España (mapa)

Este mapa es uno de los resultados que presentan hoy Francisco J. Goerlich e Isidro Cantarino en la European Forum for Geostatistics Conference. Nos dice cosas que ya sabemos. Nos cuenta, por ejemplo, que los españoles vivimos sobre todo en el litoral, el valle, la ciudad y las capitales de provincia. Pero la particularidad de este mapa es que aquí la distribución de la población ha sido elaborada y distribuida en formato de grid con una clara base geográfica, abandonando el formato que se basa en lindes administrativos predefinidos. Para construir esta rejilla de 1 km2 han utilizado la reciente base de datos de coberturas del suelo referente al Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE, del IGN) y de las Secciones Censales procedentes de la explotación estadística del Padrón (INE).

Algunas cifras provisionales que nos ofrece este work in progress son que algo menos del 20% de la superficie del país, esto es de las celdas que aparecen en el mapa, contiene población residente. Y aunque la densidad media del país (población/superficie) no llega a los 100 habitantes por km2 (93,6 hab./km2 con los datos de 2010), si nos centramos en la superficie realmente habitada se superan ligeramente los 500 habitantes por km2.

Todo esto forma parte de una propuesta metodológica, en la que trabajan los autores, de geo-referenciación de estadísticas socio-económicas sobre la base de una rejilla cartográfica, que pretende ir más allá de las estadísticas puramente demográficas. Un proyecto en el que ya trabajan desde hace tiempo Eurostat y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), siendo este un formato en el que previsiblemente el INE difundirá parte de los resultados del próximo censo.

Fuente: http://decigarrasyhormigas.com/2011/10/13/la-poblacion-y-el-territorio/#more-1690