Pere Navarro (DGT): «Con los nuevos límites de alcohol no se podrá beber absolutamente nada»

La pasada semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció la intención de reducir las tasas de alcoholemia para todos los conductores, desde los 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2; o de 0,25 gramos de alcohol por litro de aire a 0,1. Y ahora, el director general de Tráfico, Pero Navarro, ha zanjado la cuestión sobre cuánto se podrá beber con los nuevos límites. Equivalen a «tolerancia cero», ha dicho en una entrevista a la agencia EFE, por lo que advierte a los conductores de que «no se puede beber absolutamente nada».

La reforma se materializará lo antes posible, según Navarro, aunque no cree que sea este año y viene avalada por un recomendación de la Comisión Europea como medida para disminuir la siniestralidad.

Procesos digestivos que dan positivo

Entonces, ¿por qué no fijar una tasa 0,0 como Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania? Porque existen algunos procesos digestivos que pueden dar niveles en sangre, lo que «técnicamente nos podría crear algún conflicto» señala el responsable de la DGT, que pide superar el debate del «consumo moderado» y no entrar en disquisiciones sobre cómo puede afectar a los niveles de alcohol el sexo o la edad. «No se puede beber y conducir», insiste. «Es absurdo el debate de una cerveza si, dos no, o una copa de vino si y dos no. Puedes beber lo que quieras, pero si vas a conducir, no».

Según el gráfico superior, un hombre de entre 70 y 90 kilos ya daría positivo con las nuevas normas tomando sólo un tercio de cerveza. Y una mujer de entre 50 y 70 kilos, con la mitad.

Después del alcohol, las drogas

En cuanto a si la medida se puede extrapolar al consumo de drogas al volante, ha asegurado que le gustaría, si bien «es más complejo. Con el alcohol tenemos unas tasas muy marcadas, con las drogas todavía no hemos llegado a poder identificar el nivel exacto, con lo cual solo se habla de presencia o no en el organismo».

El director de tráfico ha reconocido que la presencia de estupefacientes en los conductores va en aumento, por lo que ha apuntado que «después del alcohol toca insistir con el tema de las drogas»

Siniestralidad de las motos

Y otro tanto toca con los motoristas. Este pasado fin de semana, de los 11 fallecidos en accidente de tráfico, siete iban a bordo de una moto. Es, junto con los usuarios de furgonetas, el colectivo que más está influyendo en el aumento de la siniestralidad en 2024.

Hasta el 15 de septiembre, han muerto en las carreteras 219 motoristas, que son 23 más que el año pasado (+12%) y suponen una cuarta parte de las víctimas mortales. Desde enero, se llevan contabilizados 819 fallecidos, 22 más que hace un año.

Fuente: elmundo.es (16/9/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4420 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona