Pymes y autónomos ahorrarán 176 millones en costes burocráticos

8840139-impuestos-lupa-sobre-fondo-con-terminos-de-asociacion-diferente-ilustracion-vectorialLa nueva normativa suprime cargas administrativas y reduce los costes durante el ejercicio de la actividad.

Esta es la estimación que hace el Ejecutivo en la Memoria del Análisis del Impacto Normativo que acompaña al anteproyecto de ley y que fija en 122,95 millones de euros el ahorro anual previsto en cargas administrativas de los emprendedores. Un epígrafe que engloba desde la eliminación de licencias municipales hasta las cargas estadísticas y contables, pasando por el funcionamiento de los Puntos de Atención a Emprendedores (PAE), la agilización en la constitución de sociedades o la supresión del libro de visitas.

Respecto a la reducción de costes, que incluye la elevación de los umbrales para poder asumir personalmente las tareas de prevención de riesgos laborales, además de eliminar la obligación de comprar y sellar el libro de visitas, el ahorro estimado para las empresas es de 53,34 millones de euros. Residencia por compra de un inmueble   Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó ayer que la compra de inmuebles de más de 500.000 euros por parte de extranjeros les dará derecho a un permiso de residencia por dos años, pero no conlleva un permiso de trabajo, ni derecho a prestaciones sociales o a la atención sanitaria pública.

Esta cláusula, que se incluye también en la Ley de Emprendedores, no exime a los posibles inversores de pasar todos los controles preceptivos del Ministerio del Interior para comprobar aspectos como la ausencia de antecedentes penales.

El secretario de Estado matizó, asimismo, que la inversión en un inmueble, ya sea residencial o de otra índole, tendrá que hacerse con capital traído de fuera de España, y el permiso de residencia estará condicionado al mantenimiento de la inversión en nuestro país. Dentro del apoyo a la internacionalización la nueva ley amplía el tipo de operaciones a los que se pueden destinar las ayudas del Fiem , el Fondo para la Internacionalización de la Empresa que a partir de ahora podrá hacer aportaciones a fondos de inversión que apoyen proyectos de internacionalización.

También podrá el Fiem hacer aportaciones a fondos que permitan dar garantías a operaciones de exportación y financiar la venta al exterior de equipamientos para sectores sociales básicos como educación o sanidad.

El responsable de la administración comercial española abordó también el impacto de la Ley de Emprendedores sobre el comercio minorista, deteniéndose especialmente en la ampliación de 300 a 500 metros cuadrados de la llamada licencia exprés. A este respecto, y con el objetivo de facilitar la apertura de comercios, se han sumado 43 nuevas actividades que podrán iniciar el negocio con esta licencia exprés aunque siguen excluyéndose las de patrimonio histórico-artístico, las de dominio público o aquellas que exijan autorización previa como las farmacias.

Fuente: Eleconomista.es (4/6/13)

Etiquetas: ,