¿Quién está detrás del mayor gimnasio de España?

lupaLa empresa Ingesport, cuyos centros deportivos funcionan bajo la marca GO fit, abrirá en agosto el gimnasio más grande de España, una instalación situada en Vallehermoso (Madrid), que sumará 26.724 metros cuadrados. El centro tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros y contará con capacidad para dar servicio a 14.000 abonados. ¿Pero quién está detrás de Ingesport? La compañía está presidida por su fundador, Gabriel Sáez Irigoyen, que posee un 5% de la misma, así como una serie de opciones que le darían otro 5%. Además, está participada por Corpfin Capital, un grupo de capital riesgo español que tiene el 84,3% del capital; Oquendo Capital, firma especializada en estructurar financiación y capital preferente para empresas, con un 5%, y Mutua Madrileña, con otro 5% del capital. La empresa se fundó en 2009 y sus orígenes guardan relación con el grupo NH.

Una de las peculiaridades de la compañía es su modelo de negocio, ya que ejecuta sus proyectos junto con las administraciones locales a través de un modelo mixto: el Ayuntamiento cede el suelo público a cambio de un canon anual y durante un periodo que suele establecerse en 40 años y la empresa aporta la inversión para levantar el centro (suele ser de entre 6 y 7 millones, aunque se multiplica por tres en el caso de Vallehermoso) y controla la gestión del mismo durante ese tiempo. Una vez agotado, la propiedad de las instalaciones pasa a ser pública.

Este año habrán invertido ya 130 millones de euros en levantar 15 instalaciones (cinco abrirán este mismo año). «Los centros tienen que estar en un área en donde haya al menos 100.000 habitantes. Nosotros cubrimos gastos con 3.000 abonados, ganamos dinero a partir de 6.000 y mucho si superamos los 8.000. Es un negocio que genera mucho dinero», dice Sáez Irigoyen, que añade: «España es uno de los principales mercados mundiales de penetración del deporte. Un 11% de la población va a un gimnasio, más que por ejemplo en Francia (7%)». Sus planes de futuro pasan por Madrid, «que tiene menos de la mitad de gimnasios que Barcelona con el doble de población» y por entrar en otros mercados como Francia, Italia y Polonia. «El potencial de crecimiento del sector es salvaje», afirman.

Fuente: Expansion.com (30/5/14)