¿Quién paga las cuotas de los autónomos societarios a la Seguridad Social?

La respuesta parece bastante sencilla. Hasta ahora lo hace el propio autónomo, pero esto podría cambiar. La subcomisión de la reforma del RETA en el Congreso está valorando la posibilidad de que lo hagan las empresas a parir de la entrada en vigor de la reforma De este modo se asimilaría su situación a la de cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

El principal beneficio para la Seguridad Social sería un aumento en la recaudación que se estima en unos 2.000 millones más al año. Porque claro, muchos de estos autónomos societarios cotizan por la base mínima, a pesar de que sus ingresos pueden estar muy por encima de dicha base. Estos gastos entrarían a formar parte de los costes salariales, sumándose a los gastos de las empresas.

La cotización de estos autónomos societarios no incluiría ni la cotización del FOGASA ni por desempleo. Se trata de esta manera de evitar problemas por cierres voluntarios sin justificación. Esta reforma afectaría a más de 380.000 autónomos societarios. La mayoría de los partidos se muestran favorables a incluir dicho punto en la reforma.

La cuestión es por qué si se permite hacer esto a un autónomo societario y no a otros, que también podrían beneficiarse de esta cuestión. Si lo que se pretende es aumentar la recaudación, que se les obligue a cotizar por ingresos reales y solucionado. Está claro que la reforma del RETA desde luego no tiene pinta de que vaya a articular una tributación progresiva y más justa, donde los que más ganan sean los que más aporten.

Lo cierto es que esto también tiene una cara B. Porque luego las pensiones de estos autónomos societarios serán mucho más altas, por lo que el agujero de la Seguridad Social puede sufrir un mayor impacto. Esto parece más un parche que una solución a largo plazo, que es lo que se espera que salga de una reforma del RETA seria.

Fuente: Pymesyautonomos.es (2/12/17) Pixabay.com