¿Quiénes son los culpables de la burbuja inmobiliaria?

EL catedrático de economía de la universidad de columbia y asesor jefe del World Economic Fórum, Xavier Sala i Martín, explica cómo se creó el fenómeno de la burbuja inmobiliaria y quiénes son los responsables de su formación en su opinión, la responsabilidad recae en los ciudadanos, los bancos y el Gobierno.

Sala i Martín asegura que las burbujas económicas son episodios recurrentes en la historia de la humanidad causadas por la piscología humana. a su juicio, todos los humanos tienden a pensar que la experiencia más reciente es la que se va a proyectar hacia el futuro.  “Es lo que pasa con el fútbol, si tu equipo gana tres partidos seguidos crees que eres invencible y piensas que nunca más vas a perder porque proyectas las tres victorias para los próximos 100 partidos”, indica el que fuera directivo del F.C Barcelona. “Esto mismo ocurre en economía cuando ves que los precios de las casas suben, piensan que siempre van a seguir subiendo.

¿Cómo empezó la burbuja?

Xavier Sala i Martín fija esta fecha con la implantación del euro ya que en ese momento, los países de la periferia “se beneficiaron del paraguas” que representaba la moneda única y alemania. Además, los tipos de interés eran “demasiado” bajos, lo cual hizo que muchas personas pudieran pedir dinero prestado para comprar una vivienda. y aquí comenzó el círculo vicioso. “Al comprar casas, subieron los precios y la gente empezó a pensar que era muy fácil ganar dieron comprando y vendiendo casas. La expectativa de ganar dinero atrajo a más gente a comprar viviendas; al haber más gente comprando casas, muchas empresas enloquecieron y empezaron a dedicarse a la construcción”.

Una locura a la que también se sumaron los bancos y el Gobierno. El experto subraya que el ejecutivo debería haber visto que los ingresos que obtenía del boom inmobiliario no eran “reales”. “El gobierno tendría que haberse comportado como cualquier persona normal cuando obtiene ingresos extraordinarios, es decir, ahorrarlos”.  “Pero no, el Gobierno empezó a ampliar la sanidad, la educación, las infraestructuras (…) y todo este dispendio ha acabado arruinando al país”

Fuente: idealista.com   lavanguardia.com (18/7/12)

Etiquetas: