¿Sabe qué es una ‘metrolinera’? Así es la primera de España

Madrid cuenta desde el viernes con la primera ‘metrolinera’ de España. Train2car Metrolinera

Metro de Madrid abrió la primera instalación de una red de suburbano que recarga coches elécricos aprovechando la energía que genera el frenado de los trenes. Este proyecto piloto del Metro de Madrid se suma a las ‘ferrolineras’ con que ya cuenta Adif y que utiliza una tecnología similar aprovechando el frenado de los trenes de Renfe.

Metro de Madrid viene trabajando desde 2011 en este proyecto, denominado oficialmente Train2Car, junto a Siemens y Citroën, que ha cedido parte de sus instalaciones en la capital para instalar este primer poste de carga de coches eléctricos. La nueva ‘metrolinera’ permite una carga rápida de los vehículos con tecnología de corriente continua, frente a los largos periodos de varias horas de las instalaciones de corriente alterna.

Los conductores podrán utilizar las instalaciones impulsadas por Metro de forma gratuita hasta el próximo junio. Este puesto podrá utilizarse de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, coincidiendo con el horario de apertura de la sucursal de Citroën España situada en la madrileña calle de Doctor Esquerdo, en la estación de Sainz de Baranda.

El sistema Train2Car permite aprovechar las reducciones de velocidad de convoyes del Metro de Madrid, transformando la energía cinética en energía eléctrica. Su principal ventaja para el usuario de un automóvil de estas características es la drástica reducción del tiempo de carga: entre 20 y 30 minutos, en lugar de las varias horas necesarias en los postes de corriente alterna convencionales.

La primera de 150 instalaciones

Los planes de los impulsores del programa pasan por instalar en los próximos años hasta 150 metrolineras por toda la red de Metro (que actualmente cuenta con 300 estaciones), llevando estos postes de recarga a los municipios madrileños que tienen más de 20.000 habitantes a los que llega el suburbano. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con un parque móvil de vehículos eléctricos enchufables de 622 vehículos.

Además de Metro de Madrid, Citroën y Siemens, en el desarrollo del programa Train2Car han participado la Universidad Pontificia de Comillas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y Sistemas de Computación y Autonmática General (SICA).

Fuente: Expansion.com (14/3/14)

Más información: