‘Secuestrar’ un ordenador se castiga con seis años de cárcel

Paloma Llaneza, socia sénior de Razona Legal Tech, explica las últimas novedades jurisprudenciales respecto al ransomware y las carencias que tiene nuestro Código Penal para perseguir este tipo de fenómeno cada vez más extendido en este vídeo de la plataforma de información jurídica ADN Lefebvre-El Derecho para Expansión.

El ramsonware es un tipo de software malicioso que cifra el disco duro de los ordenadores que infecta y, a cambio de poder descifrarlo, la red hacker o mafiosa pide una suma de dinero a modo de ‘rescate’, para poder desbloquear el equipo infectado.

La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en el que persigue al líder de un red de ransomware centrándose especialmente en el delito de blanqueo de capitales, además de otros como el de estafa, falsedad documental, pertenencia a organización criminal o violación de la intimidad, lo que le supuso una pena de cárcel de seis años.

Según explica Paloma Lllaneza, socia sénior de Razona Legal Tech, «este fallo muestra la incapacidad de nuestro Código Penal de ir advirtiendo la evolución de la delincuencia en Internet, ya que no encuentra en nuestra legislación un tipo de delito más adecuado para poder atacar esta red que el de blanqueo de capitales».

La letrada afirma que, aunque esta sentencia da respuesta a un fenómeno cada vez más extendido, también plantea la duda de si nuestra legislación actual está en condiciones de poder prestar la seguridad jurídica necesaria ante este tipo de ataques.

El caso concreto tenía relación con el virus de la Policía, un ransomware que se infiltró en un gran número de ordenadores y provocó que se recibieran hasta 1.000 denuncias. Este software malicioso provocaba el bloqueo del ordenador y solicitaba el pago de una multa de 100 euros a la Policía para reactivarlo, lo cual, obviamente no era cierto.

Fuente: Expansion.com (10/2/17) Pixabay.com