Si quitamos los impuestos, ¿cuánto cuesta el litro de gasolina y diésel?

En España, el precio de la gasolina se calcula sumando cuatro factores:

  1. Coste de la materia prima. Este valor es el que sube y baja en función del precio del petróleo. Representa el 33% del Precio de Venta al Público (PVP) de los carburantes
  2. Márgenes brutos de distribución. Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), se engloban aquí los costes de logística  y almacenamiento, el transporte del carburante hasta la estación de servicio, los márgenes de beneficio de las gasolineras… De ellos depende el 17% del PVP
  3. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos encarece el PVP en un 32%
  4. Impuesto del Valor Añadido (IVA), que supone un 18% del precio total

Para calcular el precio del gasóleo se aplican los mismos factores, pero en diferentes porcentajes (aproximados):

  1. Materia prima: 39%
  2. Márgenes de distribución: 15%
  3. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: 28%
  4. IVA: 18%

El Impuesto de Hidrocarburos es algo más bajo en el gasóleo porque desde hace tiempo se ha beneficiado fiscalmente el diésel por ser menos contaminante. Este es el margen que el Ejecutivo quiere eliminar, de ahí que se hable del nuevo impuesto al diésel.

Cuando llenas el depósito, la mitad se va en impuestos

Mucho más claro, con los datos de la AOP, cuando llenas el depósito con 50 euros, la mitad de lo que pagas, se va en impuestos, tal y como muestra la infografía creada por la asociación:

Impuestos gasolina

Es importante destacar otro dato de la infografía y es que, al contrario de lo que suele pensar, las estaciones de servicio no se están lucrando en exceso con la subida del precio de los carburantes. AOP calcula que tan solo obtienen un 1 euro de cada 50 repostados.

De hecho, en los últimos días estamos recibiendo comunicados que alertan de la posibilidad de que algunas gasolineras decidan echar el cierre temporal ante la escalada de precios, ya que, lejos de ganar,  lo que están haciendo es «abrir a pérdidas».

Esta otra infografía de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) hace el mismo cálculo, pero con un litro de carburante que cuesta 1,80 euros:

Impuestos gasolina

Si quitamos los impuestos, ¿cuánto costaría el diésel y la gasolina?

Ahora que tenemos los conceptos claros para calcular cuánto costaría el litro de diésel o gasolina si se eliminasen los impuestos.

Tomamos como referencia el precio medio de la gasolina 95 calculado para hoy: 1,867 euros/litro. La operación es sencilla, si a este valor le quitamos el 50% de impuestos, el precio de la gasolina quedaría en 0,93 euros/litro. Es decir, llenar un depósito de 50 litros costaría 46,67 euros.

Repetimos la operación con el diésel, eliminado el porcentaje de las tasas (46%). Partiendo de los actuales 1,928 euros/litro, sin impuestos pagaríamos 0,886 euros/litro y llenaríamos el depósito por 44,34 euros.

Alemania estudia seguir el plan de Francia para rebajar la gasolina con 2.000 M al mes

Alemania quiere aliviar la carga de los altos precios de energía entre sus ciudadanos. Su ministro de Finanzas, Christian Lindner, así lo ha recogido en una propuesta que necesita el acuerdo de sus socios en la coalición del Gobierno y que supondría un coste de unos 2.000 millones de euros al mes, lo que permitiría aliviar el bolsillo de sus ciudadanos y empresarios tras el fuerte aumento de los precios de la gasolina, con un descuento temporal en los precios, según recoge Bloomberg. De confirmarse, seguiría los pasos de Francia, que ha anunciado un descuento de 15 céntimos por litro sobre el precio del combustible, junto a otros como Irlanda, Polonia y Portugal.

Christian Lindner, presidente del Partido Democrático Liberal, ha señalado que su formación respaldó este lunes una propuesta de compensación en las facturas de combustible, que deberá ser discutida dentro de la coalición de Gobierno, en la que también están representados los socialdemócratas y los verdes. Esta iniciativa se incluye dentro de un paquete de medidas diseñadas para compensar el impacto que tiene la guerra de Rusia en Ucrania en los precios de la energía.

El objetivo es, según señaló el portavoz de política financiera, Florian Toncar, que el precio del litro de gasolina vuelva a estar por debajo de los dos euros. Además, también barajan una ayuda adicional debido al aumento del precio de la calefacción para aquellas familias que reciben apoyo por parte del Estado para el alquiler.

En una conferencia de prensa en Berlín, Lindner destacó que «el estado no puede dejar que los ciudadanos y las empresas se enfrenten solos al aumento de los precios de la energía«, por lo que el objetivo es «dar un apoyo muy rápido». Para ello, obligarían a los operadores de las gasolineras a limitar los precios y luego el gobierno compensarles con las pérdidas de los ingresos, según ha señalado un funcionario de su partido a Bloomberg.

La medida, prevista inicialmente para tres meses, supondría un desembolso para el estado alemán de unos 6.000 millones de euros. No obstante, los planes aún podrían cambiar durante las negociaciones entre los tres socios de la coalición.

Ricarda Lang, representante de Los Verdes, ha señalado que se necesitan distintas medidas para aliviar los altos precios que sufren los consumidores, pero ha ido un paso más allá al destacar que debería cubrir el gas natural o los alimentos. «Cualquier medida que se tome debe beneficiar a quienes realmente necesitan ayuda», según afirmó en una rueda de prensa.

Fuentes: elconfidencial.com (14/03/2022) autobild.es (15/3/22)

Sobre Tarraco 4361 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona