Spotify anuncia su servicio de música gratuita para móviles

22037749-spotify-radioSpotify extenderá su servicio de música gratuita a cualquier dispositivo móvil. Así lo anunció este miércoles su fundador Daniel Ek, que atribuyó la decisión al declive en la venta de ordenadores personales y admitió que ya no tenía sentido distinguir entre los lugares desde los que sus usuarios gratuitos accedían a su archivo musical.

Hasta ahora los usuarios gratuitos sólo podían acceder a un servicio de radio con anuncios en las aplicaciones para dispositivos móviles de la compañía. A partir de hoy podrán escuchar sus propias listas de canciones aunque con publicidad y sin elegir qué tema suena en cada momento. Sólo los suscriptores podrán elegir canciones y escucharlas en dispositivos sin acceso a Internet.

«Nuestras cifras indican que cuantas más canciones escuchan nuestros usuarios gratuitos más probable es que se conviertan en suscriptores y tomen la decisión de pagar», explicó Ek durante un encuentro en Nueva York con la prensa internacional.

El fundador de Spotify presentó la nueva aplicación de Spotify para tabletas, cuyo diseño ofrece una experiencia similar a la que sus usuarios tienen a su alcance en el ordenador personal. También anunció que el servicio de música ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los derechos de Led Zeppelin, que hasta ahora se habían resistido a incluir sus canciones en la plataforma musical.

El anuncio de Spotify es la respuesta a la popularidad de servicios como Pandora o iTunes Radio, que han reunido millones de usuarios gratuitos en los últimos meses y han desafiado el dominio de la empresa nórdica en el negocio de la música digital.

Unos 10 euros mensuales

Spotify tiene unos 24 millones de usuarios en todo el mundo de los cuales unos seis millones son suscriptores que pagan una cuota mensual en torno a los 10 euros que oscila según el país.

La empresa anunció también este miércoles el lanzamiento de su servicio en 20 países. Entre ellos en 14 países de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú y Paraguay. A partir de hoy, Spotify está presente en 55 países del mundo y sus responsables aspiran a extenderse muy pronto en países como Japón.

Daniel Ek explicó que los usuarios de Spotify habían escuchado 4.500 millones de horas de música y habían creado hasta 1.500 millones de listas de canciones en 2012. El servicio de música ha ganado un millón de suscriptores en el último año y aspira a seguir creciendo con un modelo que incorpora ingresos por suscripción y por publicidad.

Spotify dedica el 70% de los ingresos a pagar por los derechos de la música que escuchan sus usuarios. Sus responsables anunciaron en noviembre que habían asegurado una inversión que valora la compañía en unos 4.000 millones de dólares: unos 2.900 millones de euros al cambio actual.

Fuente: Elmundo.es (11/12/13)