Tecnología para acertar La Quiniela

Hace unos años, varios estudiantes del MIT desvelaron la fórmula para ganar la lotería. En España, un grupo de alumnos y profesores universitarios madrileños ha recreado El Oráculo de Delfos para, por medio de algoritmos matemáticos, predecir los resultados de La Quiniela. El secreto para ser rico está en la suerte… y en las matemáticas.

El pasado agosto, una noticia recorrió el mundo entero. Un grupo de estudiantes del MIT había descubierto el truco para ganar la lotería de Massachusetts, donde si el bote principal quedaba desierto, éste se repartía en pequeños premios. Para 2005, según el diario Boston Globe, habían ganado ocho millones de dólares. Cinco años después, la técnica se había depurado tanto que ganaban prácticamente siempre.

En España, no escasean los intentos de seguir su ejemplo. Una de las iniciativas más asentadas es el portal online IndexUp. Esta web se limita a recomendar las apuestas con mayores posibilidades y reconduce al usuario a la casa propietaria de la oferta. El sistema le recomendará, por ejemplo, que apueste a favor de un equipo de fútbol de Croacia o de una gimnasta rusa. IndexUp permite apostar pequeñas cantidades de dinero y establecer límites más precisos de cuánto se está dispuesto a perder en cada apuesta.

Pero un grupo de estudiantes madrileños ha querido ir un paso más allá y crear el algoritmo que resolverá definitivamente el secreto de La Quiniela, una de las loterías en España donde es más improbable ganar el primer premio. Pero, para su perfeccionamiento, hará falta tiempo.

Por eso, estos emprendedores han acudido a la empresa Injoinet para financiarse con el micromecenazgo y desarrollar su proyecto científico que les permitirá conseguir dos becas y aumentar el número de participantes. Al frente del proyecto se encuentra un estudiante de último curso de ingeniería de telecomunicaciones, Josué Bustarviejo.

«Necesitamos recoger, semanalmente, los pronósticos de los usuarios de cara a los próximos partidos. Jugando con la estadística de estos pronósticos, y con la ayuda de datos auxiliares, elaboraremos un algoritmo que nos dé un resultado final. Con este resultado haremos una apuesta semanal. Y con los beneficios de dicha apuesta, mejoraríamos el proceso matemático que predice el resultado ganador, y premiaríamos a los usuarios que han colaborado en el proyecto Delfos 1×2», explica Bustarviejo.

Fuente: Cincodias.com (21/11/12)

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Quiniela_(Espa%C3%B1a)#An.C3.A9cdotas