¿Tendrá Madrid el clima de Marrakech? Está en juego el turismo en Europa

Madrid es una de las quince ciudades más sostenibles del mundo. Según el ránking de Corporate Knights, la capital ocupa la decimotercera posición del índice. Sin embargo, Madrid, como tantas otras ciudades, no es ajena al cambio climático y, pese a las fuertes lluvias de estos días, en 2050 su clima será similar al actual en Marrakech; al menos eso es lo que pronostica el estudio Understanding climate change from a global analysis of city analogues, publicado por la organización sin áninmo de lucro PLOS.

“En toda Europa, los veranos y los inviernos serán más cálidos, con aumentos promedio de 3,5 °C y 4,7 °C, respectivamente […]. Estos cambios serían equivalentes a una ciudad que se desplaza unos 1.000 km al sur, una velocidad de unos 20 km por año”, dice el informe.

Se podría producir “un cambio tectónico para la industria de viajes y turismo de Europa, que contribuyó con 1,9 billones de euros a la economía regional el año pasado, y cambiaría los patrones de viaje de una manera que probablemente asestará un golpe a algunos países del sur de Europa”, dice Bloomberg Green. De acuerdo con la ONU, el número y la duración de las sequías ha aumentado un 29% desde el año 2000.

“La industria del turismo puede enfrentar un estrés considerable debido al cambio climático”, coincide la Unión Europea en su Regional impact of climate change on European tourism demand. Explica que las regiones del sur de Europa avanzan inequívocamente hacia peores condiciones para el turismo durante el verano. Se espera un desplazamiento de estaciones: una primavera más temprana y un otoño más tardío, respectivamente. Uno de los ejemplos que utiliza el informe es Andalucía.

Este es el escenario que nos espera si no se cumplen los objetivos fijados en París de que la temperatura media de la tierra no supere a mitad de siglo los 2 °C, preferentemente 1,5 °C, sobre la etapa preindustrial. Y, según el indicador de MSCI Net-Zero Tracker, vamos camino de hacer que aumenten en 2,9 °C.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pasa por las políticas contempladas en el Pacto Verde europeo, con el compromiso de “reducir las emisiones netas de la UE en al menos un 55% con respecto a 1990 de aquí a 2030”. Para ello, se apoya en las energías renovables y el hidrógeno, la integración de los sistemas energéticos de la UE, la eficiencia energética, el vehículo eléctrico o la economía circular, entre otras medidas.

Para el futuro del turismo mundial, es esencial que dichas políticas se cumplan. Las llegadas de turistas internacionales han aumentado de 25 millones en todo el mundo en 1950 a 1.400 millones en 2019, y se espera que se recuperen totalmente de la pandemia y alcancen casi 1.800 millones para 2030, según Sustaining Tourist.

España

En el caso de España es especialmente clave: el turismo aportó en 2022 el 12% del PIB y da trabajo al 12% de los afiliados a la Seguridad Social. El año pasado se recibieron 71 millones de turistas y antes de la pandemia se registraron 80 millones de desplazamientos internos de una comunidad autónoma a otra.

Fuente: expansion.com (5/9/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4360 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona