Tráfico debe devolver millones de puntos de carné

Existen millones de puntos de carné que fueron quitados indebidamente por la Dirección General de Tráfico. Ahora, gracias a una nueva sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos, la organización deberá devolverlos a todas las multas que sean revocadas por Hacienda.

Esto, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), puede suponer la devolución de las más de 1.500.000 multas que fueron anuladas por el fisco el pasado diciembre, tanto en términos monetarios –que superan los 100 millones de euros– como en los puntos perdidos. Los carnés que se hayan quedado invalidados a raíz de esas multas también deberían volver a ser hábiles.

Concretamente, el tribunal regional de Castilla y León canceló la parte económica de las sanciones a un camionero porque estas habían sido enviadas a un domicilio distinto al que debían. Como consecuencia, se consideró que «no habían sido debidamente notificadas» y que los puntos retirados también deberían ser anulados.

Como es habitual desde la entrada en vigor del carné por puntos en 2006, Tráfico se negó en todo momento a restituirlos aunque la multa estuviera mal tramitada o, incluso, anulada. En el caso del camionero, inició un proceso de pérdida de vigencia del permiso de conducción, incluso después de que Hacienda hubiera anulado la parte económica.

«Si un órgano del Estado ha considerado que la notificación realizada en ese expediente no estaba correctamente hecha y que, por tanto, ello afectaba a la propia ejecutividad de la sanción, y por más que efectivamente no pudiera pronunciarse sobre la detracción de puntos, se estima que no pueden llevar recorridos distintos, pues la resolución sancionadora es única y no podría entenderse no notificada para una cosa y sí para la otra», afirma la resolución.

Por lo tanto, «sería contrario al principio de seguridad jurídica que para dos órganos del Estado –la Dirección General de Tráfico y el tribunal regional– unos hechos existieran y a la vez no existieran».

Según la asociación, esta sentencia tendrá calado en el ámbito penal, dado que no devolver los puntos de multas mal notificadas «se estaría incurriendo en perjuicio de los automovilistas, que tienen un saldo irreal. Prohibir conducir a miles de conductores podría causar daños irreparables».

Fuente: abc.es (28/2/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4400 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona