Un divorcio ‘hippy’ que sale muy caro 27 años después

divorcioUna mujer, cuyo marido se hizo millonario después de divorciarse, tiene derecho a pedirle una compensación, según la corte suprema británica. El caso puede crear precedentes.

Durante años, Dale Vince y Kathleen Wyatt fueron hippies. Vivieron de ayudas sociales y viajaron por el mundo. En 1981 se casaron, tuvieron un hijo y se separaron en 1984, aunque el divorcio no llegaría hasta 1992.

Vince, pobre de solemnidad, se fue a vivir a una caravana abandonada, pero tuvo el ingenio de crear una turbina para generar electricidad a partir de materiales reciclados. Aquello fue el germen de una empresa, Ecotricity, nacida en 1995 y que le hizo millonario. La compañía está valorada hoy en 90 millones de libras (120 millones de euros).

divorcio hippie sale caro

Sin embargo, cerrar página con Kathleen no sirvió de mucho. Veintidós años después de divorciarse, ella le reclama parte de su fortuna. En concreto, le pide 1,9 millones de libras para comprar una casa, ya que actualmente vive casi en la pobreza en una vivienda social.

La mujer llevó a su exmarido a los tribunales en 2011. La solicitud fue rechazada en primera instancia, pero ayer se supo que la Corte Suprema británica ha aceptado revisar el caso, que ahora será llevado a un tribunal de familias. Un juez escuchará la petición y decidirá qué suma corresponde a la ex.

Decisión «de locos»

El empresario ha asegurado que la decisión le parece «de locos» y que puede abrir decenas de casos de parejas que tuvieron una relación breve 25 años atrás.

El caso de Vince confirma la creencia popular de que Londres es el mejor lugar del mundo para divorciarse… si la demandante es una mujer. En general, los jueces suelen tomar partido por la parte de la pareja que queda más desfavorecida.

El caso más sonado en los últimos tiempos ha sido el que ha afectado a Chris Hohn, fundador del fondo The Children Investment Fund, que tuvo que dar 529 millones de dólares (un tercio de su fortuna) a su exmujer.

Esta indemnización supera la que obtuvo en 2011 Galina Besharova, la exesposa del magnate ruso Boris Berezovski, estimada en unos 330 millones de dólares.

Fuente: Expansion.com (12/3/15)