Una de cada cuatro furgonetas no podrá acceder a Barcelona en 2020

A partir del 1 de diciembre de 2017, las furgonetas que no sean Euro no podrán circular en episodios de contaminación.

Al igual que el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona también proyecta implantar restricciones a la circulación de vehículos en las ciudades a partir de los distintivos ambientales de la DGT.

El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido una Zona de bajas emisiones, un área de más de 95 km² que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas, donde se prevé restringir progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de diciembre de 2017.

En concreto, a partir de esta fecha, en caso de episodio de contaminación por NO2, no podrán circular las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994, es decir, las que no tengan categoría Euro.

Las restricciones de circulación dentro de la Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona se aplicarán en días de episodio de contaminación por NO2, de lunes a jueves, y los viernes pendientes de concretar, de 7.00 a 20.00 horas. En los años posteriores, las restricciones se ampliarán progresivamente hasta ser permanentes a partir del 2020.

Una de cada cuatro furgonetas

Si bien es difícil concretar el número de vehículos que reparten actualmente mercancías en la ciudad condal, analizar sólo las furgonetas matriculadas en Cataluña ya revela el fuerte impacto que esta medida puede tener en la distribución urbana de mercancías (DUM).

Según datos de Tráfico, el parque de esta Comunidad Autónoma cuenta actualmente con alrededor de 396.000 furgonetas y, de estas, más de 100.700 furgonetas habrían sido matriculadas antes del 1 de enero de 1994. Teniendo en cuenta que en el 1994 se matricularon otras 8.382 furgonetas que aún siguen activo, la cifra del parque de furgonetas afectado superará, casi con total seguridad, las 105.000 unidades.

Los datos de la DGT coinciden, por tanto, con el análisis realizado por el Racc, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que señalan que un 25% de los vehículos (entre turismos, furgonetas y camiones), se verán afectados por las restricciones.

Fuente: Cadenadesuministro.es (2/10/17) Pixabay.com