Una sentencia confirma que es ilícito la publicidad exterior de alcohol

Symbol-StopEl Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado ilícita la publicidad exterior de bebidas alcohólicas destiladas –ginebra, ron, whisky y licores– y fermentadas –cerveza– cuando éstas superen los veinte grados centesimales, en referencia a una demanda presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra una publicidad de una marca de ron situada en la vía pública.

Así, la decisión del tribunal «desmonta» las alegaciones presentadas por la alcoholera, para la cual el anuncio no estaba en la vía pública sino que se encontraba en un solar privado. No obstante, según la sentencia, lo «importante» es que el mensaje publicitario estaba orientado hacia la calle y no hacia el «interior» del solar.

«Invadía el espacio visual de los viandantes y, por tanto, se trata de una publicidad claramente dirigida a los que transitan por la vía pública», ha señalado el escrito del magistrado, quien ha exigido su retirada y ha ordenado que no se «reitere» en el futuro.

Por tanto, a juicio de la Asociación, la sentencia deja «en evidencia» la posición adoptada tanto por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid como por la entidad Autocontrol de la Publicidad, que durante estos años han avalado la licitud de esta publicidad a través de un acuerdo de autorregulación recientemente renovado.

Así, ha recordado que ésta no es la primera vez que los tribunales se pronuncian sobre el tema. De hecho, esta sentencia concuerda con la jurisprudencia ya establecida por la Audiencia Provincial de Madrid en 2005 y por el Tribunal Supremo en 2011, que consideraban que en Madrid, como en otras comunidades autónomas, la publicidad de alcohol de alta graduación en la vía pública está prohibida.

Además, a su entender, pone de manifiesto la «impunidad» con la que vienen anunciándose ese tipo de bebidas alcohólicas desde el año 2005, a pesar de las «decenas de denuncias» presentadas, «sin resultado» por la Asociación ante la Agencia Antidroga. Y es que, ha apostillado, según datos de Infoadex, en 2012 se identificaron en Madrid 250 anuncios en exterior de bebidas alcohólicas de alta graduación como ginebra, ron o whisky.

«Esperamos que a partir de ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid actúe contra esta publicidad prohibida y pedimos una armonización a nivel estatal de la legislación en materia de publicidad de alcohol», ha detallado la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Fuente: Europapress.es (11/3/13)

Sobre Tarraco 4394 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.