Unos 100.000 transportistas autónomos podrán seguir tributando en módulos

aplausoUn cambio legislativo ahorra 15.000 euros en impuestos a los trabajadores por cuenta propia.

El ministerio de Hacienda ha aumentado los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos, en 100.000 euros y 50.000 euros a empresas. Así, los límites anteriormente establecidos (150.000 y 75.000) se ven incrementados hasta los 250.000 euros de facturación al año por el conjunto de actividades –equiparándolo a lo establecido para los agricultores – y hasta los 125.000 euros en la facturación a empresas; límites que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha celebrado el aumento en 100.000 euros y 50.000 euros a empresas en los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos.

Según ATA, los limites anteriormente establecidos “no reflejaban la realidad del transportista autónomo”. Los costes directos de explotación de un vehículo pesado son muy elevados y, del total de facturación, cerca del 40% corresponde sólo a carburante.

Mantenimiento de la actividad

“Muchos pequeños autónomos del transporte al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto”, subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor se ha felicitado de que “al ampliar los límites establecidos en la reforma, más de 100.000 transportistas autónomos, no sólo se mantendrán en el sistema sino que se mantendrán en la actividad, algo que estaba en peligro con los límites”.

Reestructuración del sistema de módulos

ATA defiende una restructuración y limitación del sistema de módulos progresiva para facilitar la tributación solo al pequeño autónomo. “Agradecemos que se nos haya escuchado y atendido a la realidad del mismo. Los elevados costes de explotación, el alto nivel de subcontratación para la distribución de grandes empresas y de la figura del autónomo económicamente dependiente (TRADE), hacen que la situación del autónomo transportista no sea comparable a ninguna otra” señala Amor.

Según ATA, la ampliación del umbral de tributación a los transportistas autónomos en módulos mantendrá en la actividad a 100.000 transportistas que “no hubieran podido afrontar los 15.000 euros de media que hubiese supuesto cambiar de sistema de tributación”.

“Con esta medida, Hacienda ha escuchado y ha actuado con sentido común”, concluyen.

Fuente: Diarioabierto.es (30/9/15)

límites facturación y vehículos transportistas (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

límites facturación y vehículos transportistas (2)

Sobre Tarraco 4406 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

6 comentarios

  1. soy autonomo con vehiculos de hasta 3500kg, es decir furgonetas, pero quiero comprar un vehiculo de carga util 3500kg necesito titulo de capacitacion o puedo ejeercer sin este
    gracias

    • Si el primer vehículo que te compras es nuevo o inferior a 5 meses, y no supera los 3.500 kg de MMA no necesitas título de capacitación. Si por lo contrario, tiene más de 5 meses, entonces deberás de aportar título de capacitación:
      a) nacional: cualquier antigüedad
      b) autonómico: menos de 6 años de antigüedad

  2. Buenas tardes: Me podrían informar, si ahora me pueden alquilar el titulo de capacitación profesional?
    Ahora trabajo con un camión bajo la tutela de mi padre, que trabaja con otro camión, pero el ya esta en edad de jubilación y yo no he conseguido aun tener el titulo. Y lo veo muy difícil para conseguirlo.No se como podría seguir trabajando.
    Muchas gracias, saludos.

    • De momento no hay cambios sobre el alquiler del título (técnicamente cesión), por lo que todo sigue igual. A saber:
      *Título autonómico (para vehículos de 3.500 kg de MMA): se puede alquilar a personas físicas y sociedades, con poder notarial, y contratación laboral
      *Título nacional (para vehículos de ámbito nacional ligeros, y para pesados): sólo pueden alquilarlo las sociedades, con poder notarial y contratación laboral. Aquellos autónomos que han alquilado antiguamente, les dejan seguir alquilando.
      Por lo que en tu caso concreto, entiendo que si nunca has alquilado el título nacional, debes crear una SL, para poder alquilar el título, y poner el vehículo dentro de la SL.
      Saludos

  3. Buenas Tardes:
    sobre la noticia que el gobierno aumenta la cuantía de los módulos me gustaría saber si es ya definitivo, si se ha aprobado o cuando esta previsto que sea.

    • Buenas tardes:
      Todavía no se ha publicado en el BOE, por lo que no es oficial. Es una noticia que salió en prensa. Dicen que saldrá a mediados de diciembre de 2015. Hay que esperar de momento.
      Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.