Ya tenemos aquí a la hipoteca danesa. Tipo fijo del 0% a 20 años

Si creéis que en esta nueva era de represión financiera por parte de los Bancos Centrales ya lo habéis visto todo ya podéis ir rompiendo los tradicionales libros de textos de finanzas y abriendo bien los ojos porque es lo que tienen por definición las nuevas eras, mientras duren pueden producir fenómenos nunca vistos.

El último de ellos lo tenemos en la apacible y tranquila Dinamarca. Con el bono a 10 años de dicho país con una rentabilidad negativa, el banco Nordea Bank ha empezado a ofrecer hipotecas a 20 años a un tipo fijo del 0,0%. Repito tipo fijo del 0,0%. La semana pasada el Jyske Bank empezó a ofrecer hipotecas a 10 años al -0,5% y está semana el Nordea también esta ofreciendo hipotecas a 30 años al 0,5%.

No hace falta decir que desde el punto de vista de la teoría estrictamente financiera una hipoteca a 20 años con un tipo del 0,0% no tiene ni pies ni cabeza salvo que descuentes que en los próximos 20 años serán claramente deflacionarios (que ya es mucho suponer), pero desde el punto de vista del banco, los Bancos Centrales han convertido en racional lo que es irracional empieza a salir a cuenta colocar la liquidez en productos de riesgos al cero antes que invertirlos en bonos con rentabilidad negativa.

Obviamente todo esto tiene consecuencias negativas. Mientras nuestros “amados” líderes políticos aplauden y animan a los Bancos Centrales a seguir reduciendo hasta el absurdo el precio del dinero esta política monetaria debilita los balances de la Banca, mantiene empresas zombies en vida, destina flujos de dinero hacía inversiones cada vez menos productivas o de más riesgos y crea burbujas en toda clase de activos incluida la vivienda. Un cocktail que cada vez más agitado que no acabará bien.

Fuente: gurusblog.com (7/8/19) Pixabay.com