Hace 75 años, en una sastrería de la calle Preciados…

El Corte InglesPocos españoles no han recorrido alguna vez sus pasillos o no han pasado por sus cajas. En 75 años, han crecido con la sociedad: pasaron de vender LP y tocadiscos, a comercializar walkman, CD y ahora smartphones. El Corte Inglés celebra este 2016 sus 75 años de existencia reivindicando su lugar en la historia de España y «haciendo un homenaje a la sociedad».

Durante todo el año se celebrará eventos y hará ofertas especiales a sus clientes más fieles

Así lo han destacado hoy algunos de los responsables del equipo durante un acto en el que han desglosado los eventos con los que van celebrar la efemérides. La fiesta llega en un momento en el que la cadena de grandes almacenes tramita la venta de 200 activos inmobiliarios «no estratégicos» para reducir su abultada deuda, que hoy asciende a casi 3.000 millones de euros.

Según adelantó hoy el diario Expansión y confirmo el director de comunicación del grupo, Diego Copado, se trata de «locales y oficinas no estratégicos» para el grupo. Su venta supondría reducir la deuda en aproximadamente 1.000 millones de euros y entra dentro de una estrategia de «rotación de activos y ser más eficientes».

El grupo tiene activos inmobiliarios por valor de 18.000 millones de euros, por lo que los que se pretenden vender «suponen un volumen marginal», señaló Copado.

En su campaña de festejos (que ha costado «varios millones de euros»), El Corte Inglés apelará a «las emociones de los españoles, que en algún momento han comprado en los almacenes». No en vano el lema es «tu historia es nuestra historia».

Habrá una exposición retrospectiva con los hitos del grupo y de la Historia del país, un libro conmemorativo, una revista editada especialmente para el aniversario y un spot audiovisual rodado en formato Super-8 que tocará «la fibra sensible» del espectador con imágenes antiguas y nuevas.

El grupo desempolva su archivo

El grupo ha desempolvado un archivo histórico en blanco y negro y en color, con algunas imágenes míticas y otras inéditas, en el que caben instantes «de la vida cotidiana de todo el mundo ha vivido». «Es un homenaje a la sociedad española«, explicó Copado, que pretende «buscar esa conexión emocional» con los clientes porque «la historia de España no se puede entender sin la historia de El Corte Inglés», presumió.

Además de buscar visibilidad en los medios, la cadena de almacenes vestirá de gala sus escaparates y sus tiendas. Dentro de su estrategia comercial, celebrará ferias de alimentación en los supermercados, en las que destacará los productos de los proveedores que les han acompañado «durante todas estas décadas», según explicó Javier Agudo, director de Publicidad.

Habrá ofertas especiales para los 11 millones de clientes con tarjeta y una web especial donde los clientes podrán «compartir sus historias a lo largo de estos 75 años». «Las tiendas pretenden ser una fiesta», dijo Agudo.

Cuando sólo era una sastrería

La historia de El Corte Inglés empezó en 1890, en el local de una modesta sastrería situada en el cogollo de la capital, entre las calles de Preciados y El Carmen. Antes de la Guerra Civil el empresario Ramón Areces compró el negocio y, después de la contienda, lo amplió a otro colindante de la calle Preciados. No fue hasta el año 1941 cuando adoptó el nombre bajo el que se le conoce hoy.

Hoy la cadena suma más de 90.000 empleados. La semana pasada el grupo llegó a un acuerdo con los sindicatos para abrir un plan de bajas voluntarias al que podrían acogerse más de 1.400 empleados. Los que lleven más de 15 años trabajando para la cadena podrán dejar su puesto recibiendo el 70% del salario que hoy perciben. Habrá incorporaciones también, aunque «no están cuantificadas», según señaló Copado.

Fuente: Elmundo.es (1/3/16)