66.900 camiones de Mercadona menos al año

mercadonaMercadona se ha apuntado al transporte  sostenible, en la memoría anual presentada por su presidente hace  hincapié en los ahorros en kilómetros transportados y camiones  utilizados. Reproducimos en comunicado de la compañía:

En 2012, Mercadona ha puesto en marcha distintas iniciativas para incrementar su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.

Inversiones en logística

En 2012, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados netos. Además de ello, la compañía ha destinado importantes recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

Según Juan Roig, «Mercadona va a continuar reforzando su compromiso con la generación de riqueza en España a través de los hechos. Para ello, vamos a destinar importantes recursos y capacidades al desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible. Asimismo, vamos a mantener nuestra apuesta por ofrecer a nuestros `Jefes´ más calidad por menos precio, algo que entendemos es, en tiempos como los actuales, más importante que nunca para las economías familiares».

Al cierre de 2012, y gracias tanto a la implicación del conjunto de sus trabajadoras y trabajadores como a la confianza demostrada por los clientes, la compañía ha alcanzado una facturación de 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011. También gracias a ello, el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%. Además, sus ventas en volumen han crecido un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros (kilitros).

Bloques logísticos

Una red eficiente para “transportar más con menos recursos” Mercadona dispone de una red logística que, además de la máxima eficiencia, persigue “transportar más con menos recursos” y ser cada vez más “invisible” para el entorno. Por medio de esta red, compuesta por diez bloques logísticos que en su conjunto superan los 737.000 metros cuadrados de superficie, la compañía abastece puntualmente a todos sus supermercados, 1.411 al cierre de 2012.

Para seguir reforzando su red de distribución, Mercadona tiene comprometidas durante los próximos años inversiones cercanas a los 360 millones de euros. De esta cantidad, 60 millones de euros se están destinando a la construcción del nuevo bloque logístico de Guadix (Granada), cuya primera fase ya está en marcha.

En la construcción de este bloque, que se prevé alcance el pleno rendimiento a fi nales de 2013, momento en el que su plantilla será de 150 personas, todas con contrato
fijo, participan 25 pymes locales y un total de 200 personas. Asimismo, la compañía está invirtiendo 300 millones de euros en el bloque de Abrera (Barcelona), que tendrá una capacidad para abastecer a 250 supermercados y cuya inauguración está prevista para 2014.

Este bloque logístico replicará el modelo de almacén inteligente de Ciempozuelos (Madrid) y de Villadangos del Páramo (León), apuesta pionera de Mercadona que elimina completamente cualquier manipulación y sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir y reducir el riesgo de accidentes laborales y, además, incrementa la productividad. Para su construcción, la compañía cuenta con la colaboración de 150 pymes, que a su vez dan trabajo a 600 personas, lo que supone un impulso importante en la reactivación económica de la zona durante el transcurso de las obras. Paralelamente, el pasado mes de diciembre Mercadona inauguró su almacén satélite ubicado en Puerto del Rosario, Fuerteventura (Las Palmas). Esta nueva plataforma ha supuesto una inversión de 2 millones de euros y desde ella la compañía abastecerá a los supermercados de la isla.

Transporte sostenible

Reducir el impacto medioambiental de la distribución de nuestras mercancías
es uno de nuestros principales compromisos con el medio ambiente:

466 tiendas con Descarga Nocturna Silenciosa
540 trenes al año
685.000 toneladas de mercancía transportada
2 millones de euros menos de costes logísticos debido a:
• Acercamiento de las instalaciones
de los proveedores a los bloques logísticos
• Optimización de la capacidad y del nivel de ocupación de los camiones
• Disminución de los kilómetros realizados por carretera 12 millones menos de kilómetros recorridospor carretera
66.900 camiones menos al año
11 millones menos de kilómetros recorridos por carretera
10.000 toneladas menos de CO2
9 rutas diferentes
290.000 toneladas transportadas
14.000 camiones menos en las carreteras
17% de incremento en las toneladas transportadas
Equivalente a 33.000 camiones menos en las carreteras

Fuente: logisticaytransporte.es (11/3/13)