El Vendrell reclama el pago del vado a vecinos fallecidos hace siete años

vado-permanente1En un estudio de entradas sin placas pide cuatro años de retroactividad a quien no tiene coche o vive en el pueblo hace dos

El Ayuntamiento de El Vendrell  reclama el cobro por vía ejectiva  y con recargo del vado permanente y cuatro años de retroactividad a una persona falecida hace siete años. El estudio del Consistorio para detectar fincas con acceso para vehículos pero que carecen de vado también lleva a cobrar la retroactividad a personas sin carnet de conducir, que no tienen coche, o que residen en la localidad hace sólo dos años.

El gobierno de El Vendrell (CiU, PSC, PP y Junts pel Vendrell) dice que «en todo proceso hay errores y los ciudadanso tienen derecho a presentar recursos, que se revisan». El Ayuntamiento apunta que de las reclamaciones recibidas por el cobro de los vados, un 20% de las revisadas están aceptadas. Pero también hay que saber si los propietarios han actualizado sus datos.

PxC, en la oposición municipal, dice  que el rastreo para detectar la falta de vados o aplicar una retroactividad de cuatro años tiene un objetivo recaudatorio por la delicada situación económica del Consistorio y llega hasta el punto de que también se está cobrando en urbanizaciones que no están revertidas al Ayuntamiento.

Revisión

La medida levanta quejas en los vecinos y los empresarios del polígono industrial, donde casi ninguna nave tiene placa de vado. Además, en caso de reclamación es el propietario de la finca quien debe demostrar que no usa el acceso para vehículos.

PxC presentará una propusta para dejar sin efecto el cobro de vados y la retroactividad de cuatro años. El partido cifra en 600.000 euros los que ingresó el Ayuntamiento en 2012 por nuevas altas y 940.000 por las tasas.

El pago del vado es por dos conceptos: por el uso del dominio público de la acera, ya que se considera que hay un desgaste, y por la reserva de espacio frente a la finca para que esté prohibido aparcar. Sin embargo, ayuntamientos como el de Roda de Barà ha optado por eliminar el de reserva de estacionamiento si el propietario no lo solicita

El único partido en la oposición en El Vendrell denuncia que el Ayuntamiento da de alta del censo de vados de oficio y sin que los propietarios de las fincas los soliciten «ysin comprobaciones ni pruebas que justifiquen estas altas». PxC también apunta que el cobro de la retroactividad es una decisión municipal ya que la Ley de Bases del Régimen local no obliga a ello, por lo que reclama que se devuelva el dinero a quienes ya se ha aplicado.

Fuente: diaridetarragona.com (10/5/13)

Etiquetas: ,