8 perros y 1 auditor: historias de dinero negro

Acabo de leer dos artículos sobre las dificultades de los auditores de encontrar dinero negro, y en cambio el acierto de hacerlo por parte de los perros guía de la Policía Nacional. Les adjunto los mismos.

¿Por qué es tan difícil encontrar dinero negro con una auditoría?

auditoriaEstos últimos días el panorama político nos está obligando a hablar sobre contabilidad y finanzas,  dinero en negro (o dinero en B) y auditorías. En todo este lío de facturas, partidos políticos y dinero en Suiza, creo que es interesante hacer un pequeño repaso de todos los apartados que juegan un papel importante en la contabilidad, ya sea de una empresa o de un partido político. Es posible que no os descubra nada nuevo, pero he sentido la necesidad de hacer unos pequeños apuntes sobre este tema.

Contabilidad y cuentas anuales

Como ya sabes, más aun si estás ligado al mundo de la empresa, la contabilidad es la manera que tenemos de registrar todos los intercambios monetarios que tenemos. Es, por tanto, un registro de las actividades de la empresa, actividades que pueden cuantificarse a través de su coste. Muy resumidamente, en los libros de contabilidad encontraremos nuestras tenencias (Activos), nuestras obligaciones y deudas (Pasivos) y nuestros gastos y ganancias (la Cuenta de resultado). Además, a raíz del Nuevo Plan General Contable, al Balance y la Cuenta le acompañan los movimientos del efectivo (Flujos de efectivo) y los cambios en el Patrimonio de la empresa (Cambios en el Patrimonio Neto).

Todos estos “números” vienen acompañados de la memoria, donde se explica los criterios contables que se han seguido (y que se recogen en el PGC) además de desarrollar diferentes puntos de las cuentas, aportando mucha más información. Además del informe de gestión,  si fuera necesario se incorporaría también la hoja de auditoría externa.

Registro mercantil y auditorías

No todas las empresas están obligadas a depositar las cuentas en el Registro Mercantil así como no todas las empresas están obligadas a que les hagan una auditoría externa. Pero empezaré a hablar sobre el Registro Mercantil y luego comentaré el papel de las auditorias.

Registro Mercantil

Al igual que el registro civil o de la propiedad, el Registro Mercantil es un organismo público donde las empresas publicitan sus estados financieros. ¿Por qué una empresa querría que todas las demás conozcan sus números? Primero, porque para la gran mayoría de empresas (sociedades limitadas, anónimas, unipersonales… los autónomos se libran) es obligatorio y si, habiendo obligatoriedad de depositar las cuentas no se hace, te puede caer una multa.  Segundo, porque no depositarlas da una imagen horrible: puede significar que tienes algo que ocultar y que no te interese que la gente sepa qué estás haciendo. Esto puede afectar a tu empresa a la hora de pedir un préstamo o una línea de crédito, o afectarte en tus relaciones con proveedores, ya sea porque no quieran venderte al no saber cómo estás o porque sus aseguradoras al crédito no le aseguren vuestro negocio.

Una vez las cuentas están en el Registro Mercantil, cualquier empresa o ciudadano puede acceder a él y, pagando unos trámites de gestión, llevarse el depósito. En nuestro caso, CABSA adquiere información del registro mercantil y ofrece a sus clientes esta información financiera junto a FinanceInsight. Mediante la herramienta y la información, conocemos los puntos fuertes y débiles de una empresa (o una agrupación de ellas) así como conocer los riesgos que comporta hacer negocios con una o más empresas.

Auditorías

Las auditoras comprueban las cuentas anuales antes de que estas se publiciten y lleguen al gran público. La manera en la que funcionan es muy fácil (y complicado a la vez, cualquiera que haya trabajado en una auditora os lo puede decir): Se verifica uno por uno todos los papeles, registros bancarios, etc de una entidad. Esto quiere decir que, la empresa que se somete a una auditoría externa, tiene abiertas sus oficinas, sus cajones y sus archivadores a personas de otra empresa para que verifiquen que cada una de las facturas, etc que hay están bien representados en los libros de contabilidad.

Pero, además de comprobar que los libros de contabilidad reflejan la imagen fiel de la empresa, basada en todos los registros de actividad que han encontrado, las auditoras ofrecen consejos a las empresas para mejorar en su administración diaria. Se podría calificar como un coaching empresarial.

Así pues, las leyes configuran un marco que dice que toda la actividad de una empresa se puede monetizar y contabilizar en unos libros que, más adelante, no solo pueden ser verificados por agentes externos sino que además se van a publicitar a todo el mundo. Es decir, tenemos las medidas legales para controlar que lo que se dice que se hace es lo que se hace. El problema viene cuando no queda ningún tipo de registro de la actividad de la empresa, algo bastante sencillo en algunos sectores.

Y para explicarlo voy a poner un ejemplo. Digamos que vamos al taller porque le toca la revisión del coche. Cuando lo vamos a buscar, nuestro mecánico nos dice que solo lo ha mirado y que no ha cambiado ninguna pieza, por lo que la revisión solo nos cuesta unos 100€. Entonces es cuando viene la temida pregunta que estoy segura de que a ti también te han hecho: ¿Con IVA o sin IVA?

Si le decimos que sin IVA, le estaremos pagando en negro, lo que implica que el mecánico no haya hecho factura y que, por tanto, no haya dejado constancia de esa hora que ha estado trabajando en tu coche, por lo que da igual que un auditor mire y remire todas sus cuentas: No tiene manera de demostrar la actividad que se ha llevado a cabo ni tampoco el cobro que se ha hecho.

¿Cómo podría pillar un auditor un pago en negro? Porque revise las cuentas y algo no cuadre. Por ejemplo: que en esa revisión del taller, el mecánico nos haya puesto una pieza. Esa pieza, a menos que el mecánico la haya comprado también en negro, tendrá un registro, es decir, una factura de compra. Si cuando llega el auditor al taller, encuentra la factura de compra de dicha pieza pero no ve la pieza en ningún sitio ni tampoco una factura de venta, puede sospechar dos cosas: bien que el empresario es un poco despistado y la ha perdido o bien que la ha vendido.

Así pues, y en resumen, ¿por qué es tan complicado detectar el dinero negro en una auditoría sin ningún otro trabajo de investigación? Porque hay muchas actividades que no requieren nada más que la fuerza de trabajo de una persona, y esa fuerza de trabajo no deja registros trás de sí. Si pagamos un trabajo en negro que no genera facturas en ningún momento de su realización, es complicado que una auditora sea capaz de encontrar ese dinero negro.

En fin, por eso es negro: porque no se ve.

Fuente: cabsa.wordpress.com (22/1/13)

Ocho perros, cruciales en la Operación Emperador al detectar dinero negro

Policia-hallaron-escondido-interior-impresora_Ocho perros guía de la Policía Nacional entrenados para la búsqueda de dinero negro tuvieron un papel crucial en la Operación Emperador contra el blanqueo de capitales por parte de redes chinas, ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los animales hallaron en menos de dos minutos 9,5 millones de euros en efectivo escondidos en lugares insospechados, como el interior de una impresora o un bidé, en trece registros de viviendas y locales en el polígono de Cobo Calleja, Villaverde, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid capital.

Fue el mayor despliegue de perros especializados en la búsqueda de dinero negro desde que comenzó el proyecto denominado Billetes de Curso Legal (BCL) de Guías Caninos en 2009, con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Gracias al potente olfato, que distingue una partícula entre 10.000, estos perros son capaces de rastrear la más leve presencia del olor del dinero, sin que los obstáculos físicos, paredes o hasta placas de hierro supongan un impedimento para marcar el lugar donde se encuentra.

Los perros forman parte de las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que cuentan con 450 animales adiestrados en ocho especialidades que, además de la de billetes de curso legal, son: detección de explosivos, acelerantes del fuego, cadáveres, drogas, personas ocultas, rescate y defensa.

La Operación Emperador, en la que han participado 500 agentes, entre ellos los 8 guías caninos junto a sus respectivos perros, se ha saldado hasta ahora con más de 80 detenidos, 108 registros y más de 11,6 millones de euros en efectivo incautados.

Fuente: Telemadrid.es (20/10/12)

Más información:

Sobre Tarraco 4380 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.