¿A quién reclamo si me lesiono en una piscina comunitaria?

Con la llegada del verano se intensifica la asistencia a las piscinas tanto privadas como de uso público y, con ello, la posibilidad de sufrir un accidente con lesiones que, muchas veces, terminan en los tribunales.

Resbalones al bajar las escalerillas, cortes y caídas son los riesgos más frecuentes que se producen cuando se va a la piscina, aunque también puede haber accidentes más graves, como ahogamientos o lesiones medulares.

Los ayuntamientos o los propietarios de una piscina de uso público deben cumplir las obligaciones legales, que pueden variar de una comunidad autónoma a otra. Además, el bañista debe también respetar en todo momento la normativa interna de la comunidad de propietarios, las indicaciones, avisos y advertencias de los socorristas, así como de los carteles que haya en el recinto.

Quién es responsable

Para Antonio Fresnillo, jefe de propiedad horizontal de Lefebvre-El Derecho, es responsabilidad de la comunidad de propietarios, o de quien explote la instalación, “cualquier tipo de accidente que sufran los bañistas debido al mal estado de la misma o del incumplimiento de la normativa de uso y mantenimiento de la piscina”. No obstante, no hay una responsabilidad objetiva de la comunidad, por lo que es necesario que concurra algún tipo de culpa o responsabilidad por su parte e incluso, en los casos en los que incumpla la normativa, puede darse una concurrencia de culpas con la actuación imprudente del bañista.

Es por ello que, según Fresnillo, “corresponde al que reclama la carga de acreditar la existencia del nexo causal entre conducta y resultado, y también la de probar la culpa de la comunidad de propietarios demandada”, debiendo de tenerse en cuenta las circunstancias particulares de cada caso.

Puntualizaciones

  • No se puede, por tanto, apreciar responsabilidad de la comunidad de vecinos o del ayuntamiento en los casos en los que el accidente se deba a una distracción del bañista o se produzca con un obstáculo que se encuentre dentro de la normalidad o tenga carácter previsible para la víctima.
  • Los bañistas siempre deben respetar la normativa interna de la comunidad de propietarios
  • Las normas de las piscinas de uso público pueden variar según la comunidad autónoma.
  • La persona que reclama es quien tiene que probar que la culpa es del demandado

 

Fuente: Expansion.com (18/7/18) Pixabay.com

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona