Alemania retiró las ayudas al coche eléctrico. Acto seguido todas las marcas rebajaron sus precios en miles de euros

Alemania es el país de Europa que más coches eléctricos compra. En sus planes ya pasaba una retirada paulatina de las ayudas a la compra de vehículos de este tipo que debía consolidarse este año para, finalmente, cesar su entrega en 2025.

Pero por una cuestión de instrumentos puramente políticos, el Ejecutivo alemán se vio obligado a eliminar las ayudas de la noche a la mañana en los últimos días de 2023. Los compradores contemplaban cómo se esfumaban de sus manos hasta 6.750 euros de ayuda si optaban por comprar un vehículo de este tipo que no superara los 40.000 euros.

En consecuencia, los fabricantes no tardaron en confirmar que mantendrían la rebaja de las ayudas en el precio de sus coches mediante jugosos descuentos. Kia, Stellantis, Mercedes, Audi o Volkswagen fueron algunos de los fabricantes que anunciaron que mantendrían sus propias ayudas a la compra.

Todo ello ha terminado con el Dacia Spring vendiéndose por 12.750 euros. El Volkswagen ID.4 con la batería pequeña de 54 kWh (que no está disponible en nuestro país) por 32.600 euros. Y Tesla deshaciéndose de unidades en stock por poco más de 40.000 euros.

Adiós, ayudas. Bienvenida, guerra de precios

El año 2024 ha llegado a Tesla sumido en la bipolaridad. Por un lado, se ha confirmado lo que llevábamos tiempo esperando: el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en Europa, incluidos los vehículos de combustión. Por el lado menos amable, la compañía tendrá que parar su fábrica de Berlín como consecuencia de los ataques a navieras en el Mar Rojo.

Y, por último, hay cosas que también han cambiado en 2024. Entre ellas, la intención de Tesla de intentar someter a la competencia. Para ello, está aplicando el mismo arma que ha esgrimido hasta ahora: rebajar el precio de sus coches eléctricos.

En España, el Tesla Model Y ha recibido un generoso descuento que, en su versión de acceso, lo acerca a los 40.000 euros y, además, lo vuelve a situar por debajo del Volkswagen ID.4, que los germanos habían rebajado previamente con la intención de situarlo por debajo de los de Elon Musk. El movimiento apenas les duró un día.

Pero es en Alemania donde Tesla más está apretando. Sabedores del impacto que tiene el final de las ayudas para sus rivales, la compañía estadounidense ha comenzado una dura ofensiva.

La firma estadounidense ha rebajado su Tesla Model Y en 8.000 euros en Alemania y lo está vendiendo por 42.990 euros. Es el mismo precio que en España, con la diferencia de que para un alemán este precio es mucho más atractivo y asequible que para el comprador español.

Pero, además, Tesla no sólo ha rebajado el precio en Alemania de sus coches, también lo ha hecho con una financiación… al 0%. Es decir, quien compre un Tesla Model Y en Alemania pagará 42.990 euros. En España, donde la financiación es del 4,06% TAE, el mismo coche financiado a cinco años y entregando 10.000 euros de entrada supondrá un coste final para el comprador de 47.905 euros.

Tesla aprieta con la financiación

Desde hace tiempo venimos hablando de la capacidad que tiene Tesla para seguir apretando a la competencia con agresivos descuentos en sus vehículos eléctricos. La repetición de los mismos provocó que parte de la industria demostrara su descontento con la compañía. Es, de hecho, uno de los motivos por los que Hertz está vendiendo sus coches.

Desde diferentes perspectivas nos han ido llegando las noticias de cómo Tesla puede aprovechar el enorme margen de beneficios que ha ido cosechando con sus vehículos en los últimos tiempos para, ahora, apretarse el cinturón y seguir liderando las ventas de coches eléctricos.

La estrategia juega con la capacidad de Tesla para producir coches de la forma más barata posible, con un vehículo imperturbable estéticamente durante muchísimo tiempo y su ventaja en el software y la imagen de marca creada, que le aporta el valor añadido por el que el cliente está dispuesto a pagar.

Por todo ello, Tesla ha demostrado una enorme capacidad para apretar a los rivales. Mientras que la competencia se mueve en márgenes mucho más estrechos, Tesla no solo quiere conquistar al cliente potencial con el precio. También quiere hacerlo con la financiación.

De hecho la financiación española del Tesla Model Y al 4,06% TAE ya es una buena cifra y Tesla lleva jugando con esta herramienta en España desde el año pasado. Muchas marcas se están acercando peligrosamente al 10% TAE en sus financiaciones.

Sin ir más lejos, Volkswagen en su ID.4 ofrece un precio que lleva implícita una financiación al 9,14% si se financia el coche a seis años. De hecho, si se financia a tres años, el coste de la financiación alcanza el 10,39% del préstamo, lo que supone más de 5.000 euros de intereses. Pero, financiado a seis años, los intereses se llegan a disparar hasta los 9.655 euros. Un coste oculto con el que Tesla quiere jugar.

Fuente: xataka.com (19/01/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4361 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona