Adiós a ir al Catastro de Hacienda: la novedad que llega para los ciudadanos

El Catastro habilitará un sistema de atención al ciudadano por videoconferencia en los Puntos de Información (PIC) que existen en numerosos ayuntamientos, una red de más de 4.450 que asegura el acceso presencial a servicios catastrales en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto del territorio español.

El nuevo sistema de atención al ciudadano se prestará mediante videoconferencia, bajo el nombre de ‘Catastro Directo’ (CADI), en los Puntos de Información Catastral (PIC), al tiempo que se amplian los servicios que pueden prestar dichos puntos.

En los PIC se podrá mantener una cita con los técnicos de las gerencias del Catastro para resolver a distancia consultas en las que sea preciso visualizar o describir aspectos gráficos de los inmuebles, soportados en planos y fotografías. En cuanto a la prestación de servicios ya existentes se ampliarán los de presentación de declaraciones, recursos y solicitudes catastrales, así como el de consulta y certificación del valor de referencia.

También «se habilita la modalidad de prestación telemática de algunos servicios por parte de los PIC gestionados por colegios profesionales, promoviendo la estrecha colaboración entre el Catastro y los sectores profesionales en la prestación de servicios a los ciudadanos», según el Ministerio de Hacienda.

Con todo ello, la Dirección General del Catastro da un paso más en su Plan de Atención al Ciudadano del Catastro, elaborado para acercar a los ciudadanos los productos y servicios catastrales, evitando la necesidad de desplazamiento a sus oficinas.

Fuente: elperiodico.com (17/1/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4402 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona