Amazon abre su farmacia online en EE UU y pone en jaque a las grandes cadenas de farmacias del país

El gigante del comercio electrónico Amazon ha abierto este martes su farmacia online en EE UU, asestando un duro golpe a las cadenas de farmacias del país. Los clientes podrán a través de Amazon Pharmacy comprar sus medicamentos con receta desde un móvil, un ordenador o un altavoz inteligente y recibirlos en casa en dos días. Igual que si comprara un libro o un dispositivo electrónico.

La farmacia de Amazon permitirá a los clientes completar la compra de sus fármacos y gestionar sus perfiles, incorporando información del seguro, administrar las recetas y elegir el método de pago que prefiere. Los usuarios Prime tendrán acceso sin límite a envío gratuito de los fármacos en dos días de los pedidos realizados en Amazon Pharmacy. Y aquellas clientes que sean Prime y no dispongan de un seguro podrán comprar medicamentos con ahorros en la farmacia de Amazon y en más de 50.000 farmacias participantes. Si los fármacos son genéricos, los descuentos pueden llegar al 80%, y si son de marca, al 40%.

Ante el temor del impacto que pueda tener el desembarco de Amazon en este negocio, las acciones de CVS Healt Corp caen más de un 7% y las de Walgreens, más de un 9%. El movimiento también afectará a otras empresas como Walmart, Rite Aid Corp o Kroger Co, que también venden medicamentos.

Amazon ofrecerá desde cremas y pastillas, a tratamientos que necesiten mantenerse en frío, como la insulina, según apunta la agencia AP. La empresa de Jeff Bezos lleva tiempo coqueteando con el sector de la salud. En 2018, ya adquirió la emergente firma online estadounidense PillPack, dedicada a la distribución de medicamentos a domicilio por 750 millones de dólares. Amazon ha asegurado que mantendrá a esta compañía, que organiza los medicamentos en paquetes según la hora y el día que deben tomarse, que se centrará en el envío de medicación a gente con enfermedades crónicas.

«Entendemos la importancia del acceso a medicamentos accesibles y creemos que los miembros de Amazon Prime encontrarán un gran valor con el nuevo ahorro en medicamentos recetados», añadió Jamil Ghani, vicepresidente de Amazon Prime.

En España, con una regulación más estricta que en otros países, está prohibido vender medicamentos de forma online. Solo se permite vender por internet fármacos sin prescripción médica, como la Aspirina C, el Gelocatil, el Bisolvon o el Frenadol, y a través de las webs de las oficinas de farmacia que hayan notificado esta actividad y estén identificadas con el logotipo europeo.

Fuente: Cincodias.com (17/11/20) Pixabay.com