Así actuará Hacienda ante las autonomías incumplidoras

Los próximos días son clave para las comunidades autónomas. Antes de mediados de mayo, cuando se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), alguna región podría pedir voluntariamente la intervención de Hacienda ante su imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras.

Éste sería un tratamiento de urgencia del Ejecutivo central para actuar ante las regiones incumplidoras con el objetivo de déficit para este año (del 1,5% del producto interior bruto) y que manifiesten públicamente su imposibilidad de atender estos pagos.

El tratamiento ordinario, que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sería más lento y cuenta con varias citas clave: el 30 de abril, cuando vence el plazo para que las regiones presenten sus planes de ajuste (tienen que hacerlo la mayoría, cerca de un 90% de ellas, ya que pocas autonomías tienen el visto bueno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro).

Después, está la fecha del CPFF (antes de mediados de mayo), cuando se examinarán estas cuentas. El plan económico-financiero «será conocido por el Gobierno y por el resto de las comunidades, las instituciones comunitarias, los mercados y los acreedores, que también son los inversores, y será revisado por la Intervención General del Estado», ha explicado Montoro.

También se podría celebrar un segundo CPFF de ‘repesca’ para las comunidades que han suspendido en el anterior; y, si no aprueban, llegaría la intervención (lo que el Ejecutivo denomina «medidas correctoras y coercitivas»), que podría llegar a durar seis meses.

«Como prevé la ley y como venimos anunciando, si hay que intervenir alguna autonomía que no esté en la senda de consecución del déficit público, se hará», ha repetido Montoro en los últimos días. Un claro mensaje a los gobiernos autonómicos, pero también a los inversores en deuda española, que tienen su foco sobre las autonomías.
Fuente: Cinco Días (26/4/12)