Así cambiarán los ERTE en octubre: sin prórroga automática y sin incentivos a la reincorporación

La nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que comenzó a negociarse este jueves, pondrá “énfasis” en la formación de los trabajadores que se encuentran aún en suspensión de actividad. “Algunos de ellos tendrán que reajustar sus actividades dentro de la empresa o hacia otras empresas o sectores. Ese esfuerzo de formación de calidad y orientado a una mejora de sus habilidades tiene que ser un elemento adicional y central en el nuevo esquema que se inicie. Este es el elemento principal”, ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“La prioridad ahora ya no es tanto la activación, porque ya se han activado casi todos [los trabajadores en ERTE]”, ha añadido el ministro, que renuncia ya al mecanismo estrella de la última prórroga: incentivar la reincorporación de las plantillas con mayores exenciones de cuota para sus empresas. En su lugar, impulsa una experiencia puente hacia los nuevos ERTE de formación que se lanzarán en 2022 con fondos europeos. 

Al mismo tiempo que Escrivá hablaba con los medios, los agentes sociales se encontraban reunidos con los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social para comenzar a diagramar cómo será la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “Vamos a escucharles a ellos [a empresarios y sindicatos]. En cada uno de los periodos en los que hemos tenido que evaluar la situación, hemos tenido que cambiar las prioridades. En este momento con un número de trabajadores limitado, y muy acotado sectorialmente, el énfasis lo tenemos que poner en la formación”, ha insistido el ministro.

Fuente: cincodias.com (16/09/21) pixabay.com

Etiquetas: , ,