Autohero espera multiplicar por cuatro su volumen de ventas de coches usados este año

No es España una sociedad especialmente activa en lo que se refiere a la compraventa de vehículos usados, pues si aquí la proporción entre el mercado de ocasión y el de vehículos nuevos varía según el año entre 1,5 a 1 y 3 a 1 (esta última es aproximadamente la cifra actual), en Estados Unidos, por ejemplo, esa proporción es de 10 a 1: por cada nueva matriculación, los americanos realizan una decena de operaciones con automóviles usados. Y, sin embargo, eso parece estar cambiando, pues el mercado del VO también parece progresar mas deprisa en países como el nuestro que las ventas de vehículos nuevos.

De hecho, con muchas fábricas a medio gas por culpa de la crisis de los semiconductores, que impide satisfacer la demanda real de coches nuevos, las entregas a los clientes en los concesionarios de la marcas se retrasan cada vez más, y hay quien cifra en un 10% los potenciales compradores de coches nuevos que acaban acudiendo al mercado de VO. Y al hilo de ese trasvase de operaciones, en el que influyen otros factores como el paro, la baja renta ‘per cápita’ o el temor a futuras restricciones de movilidad en función de la tecnología de cada vehículo, el sector de la venta de coches de ocasión se fortalece por momentos, animado también por la creciente proporción de usuarios que optan por la compra ‘online’, donde la oferta es cada vez mayor, más profesional, de más calidad y mejor adaptada a las nuevas necesidades del cliente.

Autohero, una web creada en Alemania en 2017, es una de esas iniciativas que ganan actividad a todo ritmo. Perteneciente al grupo berlinés Auto1Group, y con presencia ya en 9 países del continente, si en 2020 vendió 10.200 vehículos en su teatro de operaciones, en la primera mitad de este ejercicio ya ha comercializado 16.230 unidades (7.815 en el primer trimestre y 8.415 en el segundo), y esperan cerrar 2021 con cifras entre 38.000 y 43.000 unidades, lo que supondría multiplicar por cuatro el volumen en un solo año. Asier García, vicepresidente de Auto1 Group para España y Portugal, afirma que la curva de crecimiento «tiene una pendiente muy interesante, y concuerda con la ambición de la empresa, que es hacerlo bien y rápido. Creemos que hay una oportunidad de mercado, y Autohero quiere convertirse en la mejor forma de comprar un coche». Para ello, Autohero no propone solo la compra ‘online’, sino que añaden la entrega del vehículo a domicilio y la garantía de devolución en los primeros 14 días.

«El 100% de nuestras ventas son ‘online’, sin que el cliente vea el coche, y las entregas se hacen fundamentalmente a domicilio, ya sea en el hogar o el centro de trabajo», afirma García. En cualquier caso, lo de ‘no ver’ el coche es relativo, pues la web ofrece de cada vehículo un reportaje fotográfico realizado en sus propios centros, una fotografía de 360 grados del interior con función ‘zoom’, un video con música e incluso fotos de las pequeñas imperfecciones. «Son coches con varios meses o unos pocos años, y es inevitable que tengan mínimos picotazos o raspaduras, que no es económicamente viable reparar, pero aunque sean casi inapreciables queremos que el cliente las conozca antes de comprar», aclara el maximo responsable de Autohero en nuestro país, quien defiende que «el coche usado está aún por descubrir en Europa y desde luego en España».

Asier García, con 20 años de experiencia en el sector, trabaja para la empresa matriz Auto1 Group desde hace 8 años, y aunque explica que hoy compran coches a particulares y profesionales para vendérselos también a particulares y profesionales, cubriendo todas las combinaciones posibles, todo empezó como un negocio de compra de coches a particulares para la posterior venta a profesionales. «Pero en estos 8 años hemos hecho un montón de cosas, incluyendo Autohero», en referencia a esta web presente ya en 9 países (Alemania, España, Austria, Bélgica, Italia, Países Bajos, Francia, Polonia y Suecia), que se nutre a su vez de los vehículos adquiridos en 11 países de Europa a través de páginas como la española ‘compramostucoche.es’ o sus equivalentes en los otros mercados. Vehículos comprados a particulares pero también a profesionales que posteriormente se venderán a través de dos canales: con Autohero, en los 9 países antes citados, o a clientes profesionales, mediante la marca Auto1.com, en más de 30 países del continente. García reconoce que puede parecer complicado, pero eso les permite, por ejemplo, «comprar un coche a un particular en el Puerto de Santa María y vendérselo mañana a un profesional en Albania».

Autohero, en realidad, no es una web, sino 9 webs, una por país, y a cada una se le asigna un stock específico, porque cada vez que seleccionan un coche deciden también qué país lo va a vender, para después prepararlo y colgar su información. «Para ser un coche de Autohero tiene que cumplir una serie de criterios, como ser relativamente joven, hasta 6 u 8 años; o tener un máximo de 120.000 o 140.000 kilómetros», afirma García. Aunque en realidad todo empieza antes, cuando un usuario vende su coche a ‘compramostucoche’. Primero rellena una serie de datos en esa web, como marca, modelo, color, fecha de matriculación, kilometraje, últimas revisiones, última ITV, propietarios anteriores o posibles daños conocidos, y en unas 24 horas recibe un precio vinculante para ‘compramostucoche’. Después el usuario debe acudir con su vehículo a uno de los 400 puntos de entrega repartidos por Europa (unos 70 en España) para que un agente lo vea y lo conduzca, y si el estado coincide con los datos aportados por el vendedor, se firma un contrato de compraventa y al día siguiente o a los dos días se abona el dinero, siendo gratuito para el vendedor todo el papeleo.

El proceso de compra en Autohero

Después llegará la segunda fase, que es la compra ‘online’ a través de Autohero por parte del cliente interesado. Con cuatro puntos principales: la búsqueda del vehículo deseado entre los más de 1.000 existentes en stock y la realización del pedido; la elección del método de pago (mediante transferencia bancaria o con financiación, pero siempre abonando previamente 300 euros en concepto de reserva; el envío del vehículo al punto acordado en las características grúas acristaladas de Autohero; y, como paso final, la entrega, donde el operario de la empresa repasa con el cliente todas las características del vehículo, tras lo cual se abre un periodo de 14 días en el que el cliente tiene garantizado el derecho a devolver el coche y recibir el importe desembolsado en su totalidad.

Al respecto, Asier García explica que las devoluciones son prácticamente residuales: «El coche que se prepara para la venta ha sido revisado por más de tres personas de nuestro equipo, está sometido a controles de calidad de proveedores externos y finalmente es transportado y entregado por personal propio; y con eso garantizamos que el estándar de calidad es alto». Y añade que «por si surgen problemas, como un defecto que no había podido ser detectado, lo que hay que tener es un buen departamento de atención al cliente e intentar aportarle soluciones».

Autohero cuenta con bases logísticas en Madrid y Barcelona, y para la reparación y preparación de los vehículos que va a vender combina actualmente talleres propios y talleres concertados; aunque todo eso puede variar muy pronto. Por un lado, porque la empresa está montando una red de subcentros de distribución, de forma que si hay un cliente en Huelva, por ejemplo, ese coche viajará de Madrid a Sevilla, donde se preparará y posteriormente se enviará al comprador con una grúa acristalada, de las que ya hay 56 circulando por los 9 países europeos donde opera, aunque a finales de año podrían ya ser 150 grúas (fabricadas en Alemania, permiten transportar los coches a la vista e incluso iluminarlos). Por otro lado, Autohero quiere internalizar todos los procesos de preparación de los coches, para que sean siempre talleres propios los que pongan a punto los vehículos antes de la entrega. De hecho, la plataforma de venta ‘online’ cifra actualmente en 50.000 coches su capacidad de reacondicionamiento propio en un año, y quiere que para 2022 esa capacidad crezca hasta 150.000 o 200.000 vehículos.

Un espectacular incremento de actividad que, por supuesto, se traduce en un rápido aumento de la plantilla, pues si hace solo unas semanas Auto1 Group contaba en los más de 30 países donde actúa con algo más de 4.200 trabajadores, al cierre de estas líneas el número de empleados había rebasado ya los 5.000, de los que 620 corresponden a nuestro territorio. Y el vicepresidente de la compañía para España y Portugal advierte: «el próximo año habrá novedades sobre las que todavía no se puede hablar». O sea, toca esperar…

Fuente: elconfidencial.com (2/10/21) pixabay.com

Etiquetas: