Bruselas modifica los límites de velocidad: retirada de carnet por superar en 30 km/h la velocidad permitida

Con el objetivo de alcanzar las cero víctimas por accidente de tráfico en 2050, Bruselas sigue diseñando un escenario común en carretera para todos los países miembros de la Unión Europea.

Hasta ahora no existían normativas paneuropeas que afectaran a la conducción en todos los países comunitarios, de forma que las normas de tráfico cambiaban tan pronto como cruzábamos una frontera, algo con lo que está decidida a terminar la Bruselas.

Objetivo: un código de circulación

De hecho, diferentes comisiones de Bruselas llevan años trabajando en ello con la complicidad de los órganos responsable del tráfico de cada país, en España la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por el camino se han ido aprobando determinadas normas para unificar todo lo relacionado con la circulación, un proceso que debería acabar con un solo código de circulación para los 27 países miembros.

Un carnet común

La primera medida, ya aprobada, y que va a ser realidad en fase de pruebas en algún país en breve, es la implantación de un carnet de conducir único con formato digital. Este documento además de tener validez en todo el territorio comunitario va a permitir las retiradas inmediatas del documento independientemente del país de origen del conductor.

Se trabaja también en la implantación de un permiso por puntos único a imagen del español o el francés, lo que permitiría retiradas de puntos inmediatos.

En paralelo van viendo la luz diferentes medidas que también llevan camino de aprobación. En este caso, la Unión Europea quiere empezar por las infracciones más graves, que en su opinión son la alcoholemia, el uso del móvil y los excesos de velocidad.

En el caso del alcohol, con la tasa cero en el horizonte, la UE podría aprobar tasas comunes de alcoholemia, con el inconveniente de que algunos países ya aplican la tolerancia cero, mientras que los que no lo hacen no están por la labor de cambiarlo de la noche a la mañana.

Nuevos límites, nuevas sanciones

Otra de sus medidas estrellas que ya ha sido anunciada esta misma semana por el Parlamento Europeo es sancionar con más intensidad los excesos de velocidad.

De esta forma, Bruselas aboga por retiradas de carnet inmediato a los conductores que superen los límites de velocidad urbanos en 30 kilómetros a la hora y en carretera en 50 km/h. Una medida que va camino de la implantación de límites de velocidad únicos en todos los países.

Una vez anunciados, sólo hace falta conocer cuándo estarán en vigor las nuevas sanciones por superar los límites de velocidad.

Fuente: eldebate.com (8/2/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona