Cada PS5 vende a pérdidas, ¿cómo le salen las cuentas a Sony?

Sony Corporation reportó este miércoles en su último informe financiero (Q3/FY2020) que han logrado despachar 4.5 millones de unidades de PS5 en 2020, una cifra idéntica a la de PS4 en su estreno allá por 2013 y que deja una perspectiva de venta de otros 3 millones más de enero al 31 de marzo. Aun batiendo récords de facturación e incrementando sus ingresos del departamento de Game & Network Services en un 40%, la compañía está perdiendo dinero con cada PS5 vendida. ¿Cómo es posible, entonces, que tengan unos beneficios operativos de 767 millones de dólares este trimestre? Compensándolo con venta de videojuegos y servicios.

PS Store, PS Plus y PS4, los pilares de Sony en sus informes financieros

Comenzamos con PS4, que ha distribuido hasta la fecha más de 114.9 millones de consolas en todo el mundo; la segunda plataforma más exitosa de la historia de la firma japonesa. A muchos les chocó que no bajase de precio a finales de 2020, pero la realidad es que no lo necesitó. Sony distribuyó 1,4 millones de PlayStation 4 entre octubre y diciembre de 2020, y es ahora cuando más dinero está obteniendo de cada venta. La consola es más barata de fabricar y, a resumidas cuentas, el margen de beneficio es mayor.

PS Plus Collection
PS Plus Collection

PlayStation Network es el segundo pilar. Con 114 millones de jugadores activos, los jugadores del ecosistema PlayStation invirtieron en 103.7 millones de videojuegos, de los cuales 18.4 millones de títulos fueron de carácter exclusivo. Sony toma una enorme porción de ese montante; especialmente si se venden en formato digital (PS Store). Y hablando de distribución digital, representó en este periodo un 53% (antes era el 50%). En todo 2020, el 63% de los videojuegos vendidos en consolas PlayStation fueron en formato digital, del que sacan mucho más beneficio que a través del físico (ahorro de intermediarios, ahorro de producción, distribución…).

Finalmente, servicios. PS Plus ha crecido en 1.5 millones de fieles el último trimestre. Si el 30 de septiembre se contabilizaron 45.9 millones de socios, hasta el 31 de diciembre el dato se sitúa en 47.4 millones. Eso son 47.4 millones de cuentas pagando religiosamente cada mes una cuota, que se puede configurar de diferentes formas (mensual, trimestral, anual).

PS5 Caja

Cabe decir, asimismo, que de los 4.5 millones de jugadores que compraron una PS5 en 2020, el 87% está suscrito a PlayStation Plus; lo que nos deja 3.9 millones de jugadores de la next gen confiando en el programa de membresía de Sony. Incentivos como la colección PS Plus Collection, que se compone de 20 títulos definitorios del catálogo de PS4, han impulsado este sorprendente porcentaje de adopción.

¿Cuánto cuesta fabricar una PS5?

En la actualidad, el precio de venta al público de PlayStation 5 es de 499 euros/499 dólares, mientras que el de PS5 Digital Edition, cuya única diferencia es la ausencia de un lector de discos, es de 399 euros/399 dólares. De forma oficial, Sony no ha indicado cuánto le cuesta fabricar su nueva consola, por lo que solo conocemos estimaciones y cálculos aproximados de analistas. Hay una certeza, no obstante, y es que si la compañía pierde dinero con cada unidad vendida, significa que para que una PS5 entre en el hogar de un consumidor implica más de 399/499 dólares contando intermediarios; desde la fabricación al ensamblaje pasando por la distribución y la venta directa desde los grandes almacenes. Muchos agentes implicados.

Un reporte de Bloomberg en febrero de 2020 situó el precio de fabricación de PS5 en unos 450 dólares. “Con un coste de fabricación de 450 dólares para PlayStation 5, y tratando de encontrar un margen de ingreso parecido, el precio de venta al público de la consola debería ser, por lo menos, de 470 dólares”, dijo Damian Thong, en representación de MacQuarie Capital, dicho mes de febrero a Bloomberg. Finalmente, el precio de PS5 es de 499 dólares en su modelo estándar, así que, si pierden dinero con cada venta, el coste de fabricación de una unidad con lector de discos se estima entre 460 y 490 dólares; sin contar todo lo demás: empaquetado, manufacturación, entrega… que es lo que encarece el total.

PS5 y PS5 Digital Edition están agotadas en todo el mundo; y la estimación es que siga habiendo problemas de suministros hasta la segunda mitad de 2021.

Fuente: as.com (4/2/21) Pixabay.com

Etiquetas: ,