Cargar el coche eléctrico sin detenerte: Stellantis ya lo prueba

Stellantis ha puesto en marcha un programa piloto en Italia para evaluar la viabilidad de la carga por inducción como una solución de futuro para el coche eléctrico.

La pista en cuestión tiene 1.050 metros de longitud y está situado en la autopista que une Milán con Brescia, cerca de la localidad de Chiari. Es una instalación privada.

La particularidad de este recinto es que los carriles están electrificados, por lo que los vehículos pueden cargar su batería sin necesidad de detener el motor.

En caso de que esta idea triunfase y se demostrase viable, sería factible imaginar que algún día pudieran construirse vías de alta velocidad que estuvieran preparadas para alimentar a los coches que transitaran por ellas.

Toda la instalación dispone de una potencia eléctrica de 1 megavatio, aunque Stellantis no ha precisado todavía a qué velocidad cargan los coches sus baterías.

El nuevo Fiat 500 y el bus Iveco E-Way «se han equipado para probar el sistema y ya han recorrido numerosos kilómetros con resultados más que esperanzadores», en palabras de la multinacional.

Stellantis explica que «esta tecnología es adaptable a todos los vehículos equipados con un receptor especial que transfiere la energía procedente de la infraestructura de la calzada a la batería».

«Es una solución vanguardista que aporta una respuesta concreta a los problemas de autonomía y recarga que preocupan a los clientes», ha dicho Anne-Lise Richard, su directora de la unidad de negocio de electromovilidad.

«La tecnología DWPT –dynamic wireless power transfer– se ajusta a nuestra fórmula de responder a las necesidades de los clientes. La recarga de coches en movimiento presenta ventajas evidentes en términos de tiempo de recarga y tamaño de las baterías».

Además de Stellantis, en este proyecto también participan ABB, Electreon, FIAMM Energy Technology, Iveco, Mapei, Pizzarotti, la Escuela Politécnica de Milán, Prysmian, TIM, la Universidad de Roma III, la Universidad de Parma, Vigili del Fuoco y Polizia Stradale.

Fuente: soymotor.com (3/12/21)

Sobre Tarraco 4392 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona