Emiratos se abona a nuestra semana laboral

Hasta finales del siglo pasado, numerosos países musulmanes tenían el jueves y viernes como días de descanso y comenzaban su semana laboral el sábado

A partir del próximo enero las empresas internacionales tendrán un dolor de cabeza menos. Emiratos Árabes Unidos, uno de los países de Oriente Próximo más conectados con el comercio global, acabará con la semana laboral que hasta la fecha ha establecido viernes y sábado como días de libranza, a fin de facilitar el disfrute del viernes, consagrado al rezo islámico. Los medios oficialistas defienden el cambio como un paso hacia una mayor productividad y una mejor conciliación de la vida laboral y la personal.

Con los nuevos cambios, que entrarán en vigor el primer día del año entrante, los empleados de las entidades federales trabajarán de lunes a viernes. No obstante, el viernes sólo habrá media jornada, de forma que al mediodía la semana laboral finalice para que aquellos fieles que lo deseen puedan ir a la mezquita. En total, pues, la semana laborable emiratí tendrá cuatro días y medio. Al igual que en la mayoría de países occidentales, los días de descanso serán sábado y domingo.

Este paso es, sin embargo, la culminación de un proceso gradual de adaptación al calendario de las principales potencias económicas. Hasta finales del siglo pasado, numerosos países musulmanes tenían el jueves y viernes como días de descanso, y comenzaban su semana laboral el sábado. A partir del 2000, Jordania fue el primer país en dar el paso a un modelo de domingo a jueves. Muchos países de la región le siguieron. Actualmente, sólo Irán mantiene este modelo, aunque se ha debatido un cambio.

En el caso de Emiratos, no fue hasta 2006 que se pasó al modelo que dejará de aplicarse a finales de este mes, y que tiene lugar poco después de celebrarse el medio siglo de la formación de la pequeña nación. La decisión, además, cuenta con el añadido de que convertirá a EAU en el primer país del mundo en aplicar, de forma oficial, una jornada laboral menor de cinco días, debido a la reducción del viernes. El Gobierno espera que las empresas privadas se sumen rápidamente a este cambio.

«La adopción de un sistema de trabajo ágil permitirá a los Emiratos Árabes Unidos responder rápidamente a los cambios emergentes y mejorar el bienestar en el lugar de trabajo», argumenta la agencia estatal de noticias WAM en una nota. «Desde una perspectiva económica, la nueva semana laboral alineará mejor a los Emiratos Árabes Unidos con los mercados globales, reflejando el estado estratégico del país en el mapa económico global», añade.

No en vano, Emiratos es el país de preferencia de una gran cantidad de empresas internacionales para establecer su base de operaciones en la región clave de Oriente Próximo. La rica monarquía petrolera está, además, bien conectada con rutas comerciales de referencia, y ofrece una legislación más moderada respecto a la población extranjera. Se estima que el 88,5% de los 9,99 millones de personas que viven en Emiratos son residentes de origen extranjero.

Fuente: elmundo.es (7/12/21) pixabay.com

Sobre Tarraco 4364 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona