Claves de las nuevas tarifas de Iberia

20048792-fly-air-tickets-holded-by-hand-over-white-backgroundDesde el pasado 7 de septiembre, Iberia ha simplificado las tarifas de sus billetes de avión y ha lanzado una nueva tarifa, denominada básica, con la que pretende competir con las aerolíneas low cost en los trayectos de corto y medio radio, tanto nacionales como europeos.

Una nueva tarifa con la que quiera ganar cuota de mercado dentro del público más volcado en la oferta más económica y al que no le importa tanto no poder modificar la reserva o realizar un reembolso.

1. Cuestión de precio. La tarifa básica de Iberia ofrece unas diferencias de precio con la siguiente tarifa, la clásica, que en casos como el puente aéreo entre Madrid y Barcelona son de 15 euros. Aunque eso sí, no está disponible en todos los horarios y no permite el reembolso ni el cambio de billete.

En otros vuelos nacionales, como los que la compañía opera entre Granada y Madrid a través de Air Nostrum el ahorro al apostar por la tarifa básica puede ser más más reducida, 10 euros.

La nueva tarifa low cost también se puede encontrar en vuelos europeos, con la excepción de Londres. Por ejemplo, desde la web se pueden reservar billetes ida y vuelta entre Madrid-Lisboa con la nueva tarifa por 121 euros, que incluyen tasas, gastos de gestión y cargos del operador. Un precio que se sitúa unos 20 euros por encima del que ofrece EasyJet para el mismo trayecto con horarios similares.

2. Equipaje: la nueva tarifa básica no permite la facturación del equipaje pero sí subir a bordo del avión con un bolso de mano y una maleta de cabina con un máximo de 56 centimetrosx45x25. Unas dimensiones de equipaje superiores a las que permiten competidoras del segmento low cost como Ryanair, de 55 x 40 x 20, y que no tienen la restricción de los 10 kilos de peso.

3. Asiento: la nueva tarifa básica de Iberia no contempla la elección del asiento, algo que sí permite la tarifa clásica, que también permite realizar cambios de vuelo a un precio de 45 euros.

4. Londres: la aerolínea ya anunció en la presentación de sus nuevas modalidades de tarifas que en los vuelos desde España a la capital británica no se aplicará la tarifa base y aclaró que no tendría sentido aplicar la nueva política de tarifas a esta ruta si no se realiza de forma consensuada con British Airways, con la que comparte presencia en el holding IAG.

5. Para los que buscan flexibilidad: Iberia mantiene un tercer tipo de familia de tarifas, la flexible, que permitirá realizar cambios gratuitos en la reserva de los billetes y solicitar el reembolso del mismo con una penalización de 60 euros. Además, añade la posibilidad de tener embarque prioritario.

Fuente: Cincodias.com (9/9/13)