¿Cómo afectará la huelga en el PIB del país y en la nómina del trabajador?

El Gobierno de Rajoy se enfrenta a su primera huelga general. En menos de dos semanas los trabajadores están llamados a secundar la séptima huelga general en contra de la también séptima reforma laboral. Pero el paro en la producción de un país afecta tanto a su imagen como a su PIB.

Para Juan Iranzo, del Instituto de Estudios Económicos, la huelga es una irresponsabilidad que tendrá un impacto de 1.000 millones de euros en la producción del país si es seguida por un tercio de los trabajadores, ya que calcula que en un día la actividad se sitúa en los 3.000 millones de euros.

Por su parte, Juan Ramón Rallo, director del Observatorio de Coyuntura del Instituto Juan de Mariana, calcula que se perderían unos 1.500 millones de euros con un seguimiento del 30%, ya que un día de producción está entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, explica que la cifra sale de dividir el PIB de España entre los días laborales (descontando festivos y fines de semana), y dividiéndolo entre el seguimiento, pero como él comenta, no cree que “vaya a haber mucho. La administración no la va a secundar”.

En cuanto a la imagen que proyecta el país en el extranjero, Rallo destaca que existen dos teorías. “Si no hubiera huelga España estaría aprobando reformas un tanto descafeinadas”, por un lado, aunque él considera que la “huelga es sinónimo de país irresponsable, mal criado, que no es consciente de la crítica situación en la que se encuentra y de los sacrificios necesarios que hay que hacer”.

Por este motivo, Rallo defiende la reforma laboral, ya que en su opinión los sindicatos solo defienden los derechos, “la sobreprotección de unos trabajadores, dejando indefenso al resto del mercado laboral y que lo tienen complicado para reintroducirse en él”.

Iranzo también considera que un país en huelga general tiene un impacto negativo en la imagen de España en Europa. Por su parte, Dolado no cree que en esta afirmación, ya que la huelga es un derecho del trabajador.

¿Qué me pasa si hago huelga?

Como ya hemos comentado, la huelga es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, por lo cual, no es necesario comunicar al jefe un día antes que se tiene pensado en secundarla. Eso sí, tiene efectos en la nómina.

Para empezar, la empresa puede descontar un día de salario y de cotización a la Seguridad Social en la nómina del trabajador huelguista. El seguir el paro convocado por los sindicatos no tiene efectos en los días de vacaciones.

Si por el contrario, el trabajador ha querido ir a trabajar pero no ha podido por causa de la huelga, se le descontará un día en la nómina, pero no en la cotización a la seguridad social. Si puede demostrar que no acudió al lugar de trabajo por motivo de la huelga en ese caso tampoco le pueden descontar el día de salario.

Para calcular el descuento se hace sobre el salario bruto de una nómina sin bajas ni vacaciones y se divide entre los 30 días.

Fuente: Finanzas.com