Comprar una farmacia cuesta un 65% menos que hace cuatro años

farmaciaComprar hoy una farmacia en España es un 65% más barato que en el año 2008.

Sin embargo, el volumen de traspasos de estos negocios sigue manteniendo cada año unos niveles parecidos, como asegura el experto Carlos García-Mauriño, director de Asefarma, una de las principales asesorías especializadas en este sector. «La compraventa de oficinas de farmacia nacionales se mantiene estable en los últimos años. En 2012 también se ha mantenido el volumen de traspasos, que afectan cada año a entre el 5 y 7% de estos establecimientos».

Los expertos consideran que actualmente comprar una farmacia sigue siendo un buen negocio, teniendo en cuenta los márgenes de beneficio de estos establecimientos, que aunque hayan bajado siguen siendo bastante estables. Los márgenes de beneficio han bajado en torno un 30%, pasando de un 12 a un 8% en estos cuatro años, sobre todo tras los sucesivos reales decretos aprobados por el Ministerio de Sanidad, que han abaratado el precio de los medicamentos.

«Aunque hayan caído los márgenes de beneficio, a los precios que están los traspasos actualmente, creemos que comprar una farmacia hoy día, si se estudian bien los números, sigue siendo un buen negocio. El precio ha tocado fondo y los márgenes de beneficio no deben bajar más y tenderán a estabilizarse», indica García-Mauriño.

Calcular el precio ¿Y cómo se pone el precio a una farmacia?

Según indican desde Asefarma, hay muchas variables, pero la más común es tomar el volumen de ventas en un año y multiplicar esta cifra por un valor de venta. «Hasta hace unos años se multiplicaban las ventas por 3 o por 3,5. Ahora mismo, multiplicar las ventas por 1 o por 1,5 es porque se trata de un buen establecimiento», señala el director de Asefarma.

Y eso que el acceso a la financiación para este tipo de transacciones ha vuelto a estar disponible para este sector desde principios de año. «El de las farmacias siempre ha sido un sector en el que han confiando los bancos, porque más o menos tiene unos ingresos seguros. De todas formas, como todo el mercado, ha pasado unos años duros para acceder a créditos, pero hemos visto que desde principios de 2013 la financiación ha vuelto a estar disponible para las operaciones de traspaso», señala García-Mauriño.

También ha cambiado el perfil de farmacia más demandada, ya que ahora el inversor prefiere establecimientos de mucha venta libre y bien situados, en comparación con aquellos con más peso de la dispensación de recetas en su facturación y ubicadas en zonas de barrio. En cuanto a la contratación de personal, Asefarma ha realizado un informe en el que se pone de manifiesto que los despidos también han llegado a este sector. Hasta 2008 había problemas para encontrar profesionales de farmacia y ahora muchos establecimientos han tenido que ajustar la plantilla.

Fuente: Eleconomista.es (25/3/13)

Más información:

  • La realidad económica de la Farmacia en España