¿Crisis del huevo? La industria busca soluciones a los problemas de abastecimiento

Las industrias de ovoproducto españolas trabajan para resolver problemas de abastecimiento por la escasez de huevos en la Unión Europea, producidos como consecuencia de la aplicación de la directiva sobre bienestar de las gallinas ponedoras, que entró en vigor el pasado 1 de enero. El precio de los huevos se duplica en un año por una normativa de la UE.

Así lo ha indicado en un comunicado la Asociación Española de Industrias de Ovoproductos (Inovo), que ha mostrado su preocupación por esta situación y que estima que puede afectar al normal funcionamiento de las industrias alimentarias que necesitan huevo en su proceso de producción.

Según ha apuntado, los fabricantes españoles no disponen de materia prima suficiente para abastecer toda la demanda de las industrias que lo emplean como ingrediente de otros alimentos (como repostería, pastas alimenticias o salas).

 

El presidente de Inovo, Óscar Hernández, ha afirmado que las industrias miembros de la Asociación están trabajando, en la medida de lo posible, para «dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes cuanto antes, con ovoproductos elaborados con huevos producidos según los estándares de calidad del modelo determinado por la Unión Europea.

En España hay 57 empresas registradas como fabricantes de ovoproductos.

La producción anual estimada es de 110.000 toneladas de ovoproducto líquido y unas 5.500 toneladas de huevo cocido, en polvo y otros, lo que supone aproximadamente el 15% de la producción española de huevos.

Fuente: El economista (26/3/2012)