¿Cuándo regularizará la Seguridad Social las cotizaciones de los autónomos?

Cualquier persona de nuestro país que se dedique al trabajo por cuenta propia sabe, perfectamente, que desde el pasado 2023, uno debe elegir la base de cotización que se corresponde con sus ingresos, porque esta va a ser la que determine la cuota de autónomos que tendrá que pagar a la Seguridad Social.

Y aunque a lo largo del año ha habido algunas oportunidades para poder adaptar la base de cotización a lo que está sucediendo en el día a día de un trabajador autónomo, es bastante probable que muchos se encuentren en 2024 con que sus ingresos no han estado equilibrados con la base de cotización que declararon.

Es algo, de hecho, completamente normal para todos aquellos que tienen sus propios proyectos empresariales. Es verdaderamente difícil predecir cuáles van a ser los ingresos mes a mes, porque siempre pueden surgir mayor o menor número de clientes.

Por ello, en el segundo trimestre del 2024 vamos a asistir a la regularización por parte de la Seguridad Social, conectando sus datos con los de Hacienda, y esto es algo que cualquier persona con un negocio propio debe saber.

¿Cuáles son las posibilidades que un trabajador autónomo puede tener este 2024?

Va a ser cuando llegue la Declaración de la Renta cuando la Administración Tributaria facilite a la Tesorería de la Seguridad Social los datos y la información más relevante sobre los rendimientos netos anuales reales recibidos por cada trabajador autónomo de nuestro país.

Y es bastante probable, sobre todo teniendo en cuenta que este ha sido el primer año en el que se ha establecido este sistema de tramos, que muchos de estos datos de los rendimientos netos de cada trabajador autónomo español no coincidan al 100% con la realidad económica de su 2023.

De esta manera, podría suceder, en primer lugar, que el trabajador autónomo se hubiese situado a sí mismo en un tramo de cotización inferior a los rendimientos que finalmente fueron comunicados a la Agencia Tributaria. Y en este caso, deberá devolver, cuando la Seguridad Social le avise, el dinero correspondiente a esta diferencia.

Pero también podría suceder exactamente lo contrario: que ese trabajador autónomo haya estado realizando una cotización superior a la de sus ingresos reales, y entonces será la Seguridad Social la que deba reintegrar la diferencia.

Por supuesto, también es posible que los datos que una persona haya facilitado sobre sus rendimientos hayan sido exactamente los mismos que calculó en su momento, cuando se estableció en un tramo de cotización, y entonces la situación no cambie en absoluto.

Las fechas clave para la regularización de las cotizaciones en la Seguridad Social

Pero lo que a muchos trabajadores autónomos inquieta es… ¿Cuando puede suceder todo esto? Es evidente que la Declaración de la Renta de 2023, que empezará en este próximo abril del 2024 y hasta finales de junio de este mismo año, será un momento clave para tener todos los datos sobre la mesa: la base de cotización declarada en 2023 y los ingresos reales.

A partir de ahí, según los datos que ofrece la propia Seguridad Social, los trabajadores que deban pagar la diferencia correspondiente al estado, tendrán que hacerlo muy probablemente a lo largo del segundo trimestre del 2024. Por supuesto, una vez sean avisados de su situación.

Mientras tanto, aquellos que vayan a recibir un reintegro de la diferencia de sus ingresos reales con lo que declararon por parte del estado, tendrán que esperar un poco más. Aunque pueden recibirlo, igualmente, desde el segundo trimestre del 2024, la Tesorería tendrá de margen hasta el 30 de abril del ejercicio siguiente, es decir, del año 2025.

Es relevante saber, igualmente, sobre todo a partir de ahora cuando este sistema va a formar parte del día a día de los autónomos, que es posible cambiar la base de cotización a lo largo del año. Si alguien espera bajar o subir sus ingresos dependiendo de si va a tomar vacaciones, tiene alguna situación particular específica o simplemente nota que el número de sus clientes ha disminuido o aumentado, entonces puede cambiar su base de cotización y así no tener que reintegrarlo o esperarlo para el año siguiente.

Fuente: cincodias.com (2/4/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona