¿Cuánto costarían los peajes de las autovías públicas?

El debate sobre la implantación de peajes en las autovías públicas avanza silencioso por los despachos de la administración.Visto el drástico recorte de la inversión productiva que ha acometido el Gobierno, el sector de la construcción civil ha propuesto cobrar por el tránsito de los vehículos ligeros y pesados, diferenciándolos.

Se aplicarían descuentos y habría horas punta y horas valle, pero con estas tarifas medias se puede calcular que viajar de Madrid a Barcelona (618 kilómetros) costarían 19,3 euros para un automóvil y 49 para un camión. Es decir, 38,6 y 98 euros, respectivamente, si el viaje es de ida y vuelta. Todo esto, claro, siempre que no se transitara por los peajes que ya hay actualmente, sino por vías gratuitas (cosa que en el caso de Barcelona-Madrid es difícil). Ir y volver en un vehículo ligero desde Madrid a Valencia tendría un coste de 22 euros; a Sevilla, 32 euros; a Alicante, 26 euros. De Barcelona a Sevilla el precio subiría hasta los 65 euros (32,7 por trayecto). Así se puede calcular cualquier ejemplo. El trayecto más caro entre dos capitales sería Cádiz-Gerona. Si se introdujeran los peajes en las vías públicas, conducir un utilitario desde la capital gaditana hasta la provincia catalana costaría una media de 43 euros (86 si se incluye la vuelta).

Si se aplican las tarifas medias que ha calculado la Cecopp en el estudio que presentará mañana, éste sería el coste de algunos trayectos en vehículo ligero. Desde Madrid, ir a Bilbao costaría 12,3 euros; a Alicante, 13,2; y a A Coruña, 19. Desde Barcelona hasta Sevilla se pagarían 32,7 euros en los distintos peajes. Si desde la ciudad condal se conduce a Valencia el precio ascendería a 10,9 euros. La unión de las dos grandes ciudades andaluzas, Sevilla y Málaga, saldría a 6,8 euros por trayecto. De Bilbao a A Coruña, 20 euros.

Fuente: Expansión.com (30/5/12)