Desaparición de los módulos en renta e IVA en régimen de franquicia es el objetivo de la Agencia Tributaria

Aunque de manera más bien secreta, el debate oficial sobre la desaparición de los módulos y el régimen que debería sustituirlo está ahí. En el Instituto de Estudios Fiscales hay un grupo de trabajo con presencia de las principales organizaciones de autónomos, la Agencia Tributaria, etc, en el que se está perfilando cómo debería ser la tributación de los autónomos para ajustarse a los tiempos actuales.

En la Mesa que ha tratado la fiscalidad de los autónomos cómo debería ser y hacia dónde se debe ir, se ha hablado de los módulos, vigentes desde los años 80, con unas circunstancias económicas y sociales muy diferentes a las actuales, como ha señalado la Consejera de Hacienda de Navarra, Elma Saiz. En Navarra los módulos desaparecieron en enero de 2021, y algo antes en el País Vasco. La mayoría de los empresarios han pasado a un régimen de estimación directa «especial», algo similar a lo que se propone para el resto del estado. Y es que para Elma Saiz, «la tributación por ingresos reales es más ajustado a los tiempos actuales».

La directora general de Gestión Tributaria de la Agencia tributaria, Rosa Prieto, ha señalado que el régimen de estimación objetiva es un «régimen anticuado que no responde a la realidad» y para hacer esta afirmación se basa en las cifras que indican que año tras año los autónomos con actividades empresariales, no agrícolas que representan la mayor parte de este sistema de tributación, van dejando los módulos y pasando a la estimación directa simplificada. Los datos de 2021, aportados por la directora general de Gestión Tributaria, señalan que en módulos había 900.000 autónomos agrícolas y 350.000 del resto de actividades empresariales (incluidos los de transporte).

IVA en régimen de franquicia

Para Rosa Prieto el mayor reto ahora mismo es ver cómo tributan los autónomos los próximos años teniendo en cuenta que hay que transitar a otros modelos que dejen atrás los módulos, porque «España es una anomalía con este régimen en la Unión Europea», que no está contemplado en la Directiva comunitaria. Lo que sí que existe en esta Directiva es el régimen de franquicia y es el que se está estudiando implantar en España para los autónomos que tengan unos ingresos que no superen los 85.000 euros anuales (hasta 100.000 euros si realizan operaciones intracomunitarias).

La Directiva comunitaria sobre IVA se ha modificado recientemente y entra en vigor, con novedades también para este régimen de IVA de franquicia en 2025horizonte temporal que se considera propicio para implantar este nuevo sistema de tributación en España.

Para la máxima representante de Gestión Tributaria este sería un régimen más justo que el actual de módulos: implicaría estar exento del IVA en las facturas emitidas y soportadas siempre que la facturación anual no supere los límites que hemos comentado antes y en Renta tributarían en la estimación directa simplificada o en un modelo «especial», sobre el que también se está trabajando como ha señalado Celia Ferrer, vicepresidenta de ATA.

Este sistema supone que los autónomos, los «franquiciados» tendrían un NIF para este IVA que les permitiría emitir las facturas sin IVA y al receptor de la misma tener conocimiento de esta circunstancia.

La digitalización y la factura electrónica permitirán a la Agencia Tributaria poder disponer de toda la información del autónomo, aunque el autónomo no realice sus declaraciones trimestrales, porque el único objetivo de este régimen no es solo que el autónomo tribute por sus ingresos reales (como la cotización por ingresos reales en Seguridad Social que se ha implantado este año), sino simplificar al máximo su carga burocrática.

Se habla incluso de hacer una sola declaración anual, en lugar de las cuatro trimestrales actuales, pero más exhaustiva, en beneficio del autónomo, que dispondría de una contabilidad y documentación, realizada por la propia Agencia Tributaria que le permitirá acceder a financiación, ayudas, etc. más fácilmente que ahora.

Desaparición de los módulos también en renta

Evidentemente, este nuevo sistema de IVA implicaría la desaparición de los módulos en renta. Habría que diseñar el sistema de transición entre el modelo actual y un modelo más ajustado a una tributación real.

El modelo de tributación de la renta, en el que también se está trabajando, implica definir muy bien la «objetivación de los gastos deducibles», es decir, que se establezcan unos gastos deducibles, en porcentaje para cada actividad (por ejemplo, en el transporte solo el carburante supone ahora un coste del 40%, del total de sus costes o gastos) y ese porcentaje se deduce como gasto real, con independencia de que sea ese o menos el porcentaje de gasto real, si el autónomo quiere incrementar ese porcentaje de gasto, tiene que acreditar y demostrar que tiene derecho a hacerlo, pero si no, no tiene que demostrar que se le ha producido ese porcentaje de gasto ya establecido para su actividad y para esa partida concreta.

Para Celia Ferrero este sistema supondría hacer digerible la transición desde una estimación objetiva (módulos) a una estimación directa «especial», que resultara sencilla y no supusiera un coste extra para sectores como el transporte.

Fuente: fenadismerencarretera.com (17/3/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4380 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona