‘DoNotPay’, una ‘app’ para recurrir gratis multas de aparcamiento

Más de 160.000 multas recurridas con éxito en Londres y Nueva York. Creada por un universitario ha recibido 250.000 peticiones.

Las multas y sus recursos son uno de los grandes quebraderos de los conductores. Con el objetivo de agilizar estos trámites, un estudiante universitario de Stanford ha creado un chatbot (bot conversacional en castellano) que ha logrado quitar de modo gratuito 160.000 multas de estacionamiento impuestas en Londres y Nueva York en 21 meses.

Joshua Browder, creador de ‘DoNotPay’, define a su bot como el «primer robot abogado del mundo». Éste guía al usuario a través de unas simples preguntas. La ‘app’ ha recibido más de 250.000 peticiones, con una tasa de éxito del 64%. Hasta el momento, Browder ha conseguido salvar todas las trabas legales aunque espera poder contar en el futuro con profesionales jurídicos especializados en la materia.

Así funciona el asistente virtual de ‘DoNotPay’

Más de la mitad de los conductores españoles (57%) considera injustas las sanciones de tráfico que recibe, aunque únicamente el 6,7% de ellos opta por presentar un recurso contra ellas, según una encuesta del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborada por el Real Automóvil Club de España (RACE) en 2015. El 60% de los automovilistas sancionados que recurre la multa decide hacerlo por sí mismo, mientras que menos del 20% se decanta por una gestoría, el mismo porcentaje que acude a su entidad aseguradora.

Próxima parada: Seattle

«Creo que las personas que reciben multas de aparcamiento son las más vulnerables. No están buscando ir en contra de la ley. Creo que están siendo explotados como una fuente de ingresos por el gobierno local», declaró su creador a VentureBeat, apodado por la BBC como el Robin Hood de Internet. ‘DoNotPay’ cuenta con una amplia base de datos que contiene todos los supuestos en los que son recurribles las sanciones.

Browder se ha planteado ampliar el servicio a Seattle. También tiene previsto otorgar nuevas funciones al bot, para que pueda resolver otros problemas como compensaciones por los retrasos de vuelos o una guía que ayude a los refugiados a conocer los sistemas jurídicos extranjeros.

Fuente: Expansion.com (1/7/16)